Busca aquí lo que necesites:

Búsqueda personalizada

Google+ Followers

BOLSITA DE TE NANO PURIFICA EL AGUA

CIUDAD DEL CABO - Científicos han revertido la acción de la humilde bolsa de té de hierbas, para purificar agua a pequeña escala. En vez de proporcionar una infusión de agua con sabor, una bolsita absorbe los tóxicos contaminantes cuando se instala en el cuello de una botella de agua.

La bolsa de té no requiere infraestructura
---
Jacques Botha

Los investigadores de la Universidad de Stellenbosch, en Sudáfrica, esperan que las comunidades que no tienen instalaciones para potabilizar el agua la empleen para purificar agua sucia.

Los sobres están hechos del mismo material que se emplea para producir bolsas de té de rooibos, muy populares en Sudáfrica. Pero en su interior contienen fibras ultradelgadas a nanoescala, que filtran los contaminantes, además de gránulos de carbón activos, que matan a las bacterias.

“Lo novedoso de esta idea es la combinación de materias primas baratas — como el carbón activado y las nanofibras antimicrobianas — en sistemas para filtrar agua en el lugar de uso”, dijo a SciDev.Net Marelize Botes, investigadora del Departamento de Microbiología de la universidad.


Una bolsa puede limpiar un litro del agua más contaminada. Una vez que se usa, se desecha y se inserta una nueva en el cuello de la botella.

Aunque el filtro todavía está en desarrollo, pruebas hechas con agua de río en los alrededores de Stellenbosch han sido exitosas, dijo Botes.

“Las nanofibras se desintegrarán convirtiéndose en líquidos luego de unos días y no tendrán impacto ambiental. Las materias primas de los filtros de bolsa de té no son tóxicas para los humanos”, agregó. Cada bolsa debiera costar alrededor de tres centavos sudafricanos (sólo medio centavo de dólar estadounidense).

“Cualquiera puede usarla en cualquier lugar, es económica, limpia y amigable con el medio ambiente”, dijo Jo Burgess, directora de la Comisión de Investigación del Agua de Sudáfrica.


El inventor, Eugene Cloete, decano de la Facultad de Cciencias de la Universidad de Stellenbosch y director del Instituto del Agua de la misma universidad, abierto en junio, dijo que “esta es una tecnología descentralizada y en el lugar de uso”.

Shem Wanding, administrador del Centro de Innovaciones en Ciencia y Tecnología, en Kenia, dijo que “una tecnología que proporciona agua limpia en el punto de uso es preferible en comparación con una en la que el agua se distribuye, debido a la menor recontaminación”.

“Sin embargo, dado que la mayoría de las personas que carecen de agua potable también tiene magros ingresos — la mayoría de ellos viven con un dólar al día o menos — la tecnología debe ser accesible o su costo debe ser cubierto por el gobierno”.

“La mayor aceptación de la tecnología por personas sin educación ni capacitación es la prueba de fuego. Los usuarios sofisticados no encontrarán difícil adaptarse a la tecnología”.


El agua potable todavía es un gran desafío en el África Subsahariana, donde 30 millones de personas no tienen acceso a ésta, según el Banco Mundial.

Se espera que el filtro esté en el mercado antes de fin de año si es aprobado por la Oficina Sudafricana de Normalización, que está probándola en este momento, dijo Botes.

Munyaradzi Makoni - 12 agosto 2010
http://www.scidev.net/es/sub-suharan-africa/news/-bolsita-de-t-nano-purifica-el-agua.html

Enviado por Julio Victorio Puzzillo
Leer más...

NUEVA FERIA DEL LIBRO EN INTERNET


Septiembre 27 de 2010
El conjunto de sitios y blogs que desde hace ya varios años constituyen "El Mundo de Olga y Daniel", creado y dirigido por los especialistas Olga Isabel Román y Daniel Aníbal Galatro, acaba de poner al servicio de los internautas una Feria del Libro virtual que han denominado "Levantando Vuelos".
El propósito principal de este nuevo proyecto es posibilitar a los nuevos escritores y poetas la exhibición de su material en una vidriera de alta difusión, que también les permitirá vender sus trabajos conectando con los compradores potenciales en forma directa, ya que la Feria no actúa como intermediario.
Se expone además material provisto por grandes centros editoriales de antigua trayectoria en la Red. de modo de satisfacer ampliamente a los interesados en adquirir libros y apuntes tanto impresos en papel como en forma de libros electrónicos.
La dirección del referido blog es http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/  y allí podrá encontrarse no solamente un abundante propuesta en material bibliográfico sino toda la información necesaria para un mejor aprovechamiento de esta nueva propuesta en internet.
Leer más...

BIOLOGÍA - identifican factor causante del síndrome de DOWN

Identifican factor en la ANEUPLOIDIA causante del síndrome de DOWN

Biólogos de la Universidad de Pennsylvania que estudian la reproducción humana han identificado lo que es probablemente el factor principal que contribuye al aumento materno asociado a la edad de la aneuploidía, el término para un número anormal de cromosomas durante la división celular reproductiva.

Con el envejecimiento natural en modelos de ratón, los investigadores demostraron que este hecho básico de la vida reproductiva es muy probablemente causado por la cohesión de cromosoma debilitados. Mayores ovocitos, óvulos han reducido drásticamente las cantidades de una proteína, la REC8, que es esencial para separar los cromosomas correctamente durante el proceso en que se forma un huevo. Los errores en este proceso pueden crear anomalías cromosómicas como el síndrome de Down.

Enviado por Ana María Tehalekian
Leer más...

AUTOPSIA AMBIENTAL EN EL GOLFO DE MEXICO

Sigilosos submarinos se sumergen en el Golfo de México con la precisión de las aves de rapiña. Exploradores con aspecto de robots buscan gotas de petróleo en las profundidades. Sistemas informáticos analizan muestras al instante. Todo para evaluar el impacto del desastre.


Estos equipos, que se emplean para medir la cantidad de plancton o para buscar fuentes hidrotermales en el suelo marino, ahora se aplican a estudiar qué ocurrió con los casi cinco millones de barriles de petróleo (unos 758 millones de litros) que comenzaron a derramarse por el Golfo el 20 de abril.


Ese día la plataforma de exploración Deepwater Horizon, arrendada por la multinacional British Petroleum (BP), sufrió una explosión y el 22 se hundió. Sólo pudo detenerse el derrame desde el 15 de julio.

La estadounidense National Science Foundation (Fundación Nacional de la Ciencia) financió 60 proyectos de investigación en el Golfo, por un total de siete millones de dólares. BP prometió que invertirá 500 millones de dólares durante una década en estos estudios.

Un equipo del Instituto Oceanográfico Woods Hole (WHOI por sus siglas en inglés), cercano a la nororiental ciudad de Boston, fue al Golfo y volvió con "millones" de datos que analizar, dijo a Tierramérica el oceanógrafo Christopher Reddy.

De una nota enviada por Julio Victorio Puzzillo
Leer más...

Defensa de los glaciares


Decenas de asambleas y organizaciones sociales se suman a la defensa de los glaciares.

En los últimos días, una campaña de las corporaciones mineras inunda los medios de información y los corredores del Congreso Nacional para que los legisladores de la Cámara Alta rechacen la ley aprobada en diputados y que por tecnicismos institucionales quede aprobado el viejo proyecto de ley que cuenta con media sanción del senado, habilitando de ese modo todo tipo de actividad extractiva en áreas periglaciales y el continuismo promiscuo y devastador en la región de los hielos andinos.

http://www.noalamina.org/mineria-argentina/mineria-general/los-pueblos-defendiendo-las-nacientes
Leer más...

Glifosato: enemigo mortal

El director del Laboratorio de Embriología Molecular de la UBA y científico del Conicet, Andrés Carrasco presentó su investigación que confirma el efecto letal del glifosato en embriones anfibios.

“Tal como lo quería el ministro de Ciencia (Lino) Barañao, nuestro trabajo está publicado (en la revista científica internacional Investigación Química en Toxicología).

Y prueba que el glifosato produce malformaciones o mata al embrión”, remarcó y explicó que los vertebrados (desde anfibios hasta humanos) comparten los mismos mecanismos embrionarios.

“Existe la muy seria posibilidad que ocurra lo mismo en humanos, sobre todo en las tres primeras semanas de gestación”, precisó, y alertó que “el problema no es el glifosato, no es el único ni el último agrotóxico, sino un modelo de producción”.
Leer más...

Un campesino indígena mexicano ganó el Nobel de Ecología

Jesús León Santos

Este año lo ha ganado Jesús León Santos, de 42 años, un campesino indígena mexicano que ha estado realizando, en los últimos 25 años, un excepcional trabajo de reforestación en su región de Oaxaca, México. El nombre de la recompensa es "Premio Ambiental Goldman"

Fue creado en 1990 por dos generosos filántropos y activistas cívicos estadounidenses Richard N. Goldman y su esposa Rhoda H. Goldman.
Consta de una dotación de 150.000 USD ($2,154,000 M.N.) y se entrega cada año, en el mes de abril, en la ciudad de San Francisco, California (Estados Unidos).
Hasta ahora ha sido otorgado a defensores del medioambiente de 72 países. En 1991, lo ganó la africana Wangari Maathai, quien luego obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2004.

A Jesús León Santos se lo han dado porque, cuando tenía 18 años, decidió cambiar el paisaje donde vivía en la Mixteca alta, la "tierra del sol". Aquello parecía un panorama lunar: campos yermos y polvorientos, desprovistos de arboleda, sin agua y sin frutos. Había que recorrer grandes distancias en busca de agua y de leña. Casi todos los jóvenes emigraban para nunca regresar, huyendo de semejantes páramos y de esa vida tan dura.
Con otros comuneros del lugar, Jesús León se fijó el objetivo de reverdecer los campos. Y decidió recurrir a unas técnicas agrícolas precolombinas que le enseñaron unos indígenas guatemaltecos para convertir tierras áridas en zonas de cultivo y arboladas.

¿Cómo llevar el proyecto a cabo? Haciendo revivir una herramienta indígena también olvidada: El tequio, el trabajo comunitario no remunerado. Reunió a unas 400 familias de 12 municipios, creó el Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca (Cedicam), y juntos, con recursos económicos limitadísimos, se lanzaron en la gran batalla contra la principal culpable del deterioro: la erosión.
En esa región Mixteca existen más de 50.000 hectáreas que han perdido unos cinco metros de altura de suelo desde el siglo XVI. La cría intensiva de cabras, el sobre pastoreo y la industria de producción de cal que estableció la Colonia deterioraron la zona. El uso del arado de hierro y la tala intensiva de árboles para la construcción de los imponentes templos dominicos contribuyeron definitivamente a la desertificación. Jesús León y sus amigos impulsaron un programa de reforestación. A pico y pala cavaron zanjas-trincheras para retener el agua de las escasas lluvias, sembraron árboles en pequeños viveros, trajeron abono y plantaron barreras vivas para impedir la huida de la tierra fértil.

Todo eso favoreció la recarga del acuífero. Luego, en un esfuerzo titánico, plantaron alrededor de cuatro millones de árboles de especies nativas, aclimatadas al calor y sobrias en la absorción de agua.

Después se fijaron la meta de conseguir, para las comunidades indígenas y campesinas, la soberanía alimentaria. Desarrollaron un sistema de agricultura sostenible y orgánica, sin uso de pesticidas, gracias al rescate y conservación de las semillas nativas del maíz, cereal originario de esta región. Sembrando sobre todo una variedad muy propia de la zona, el cajete, que es de las más resistentes a la sequía. Se planta entre febrero y marzo, que es allí la época más seca del año, con muy poca humedad en el suelo, pero cuando llegan las lluvias crece rápidamente.
Al cabo de un cuarto de siglo, el milagro se ha producido. Hoy la Mixteca alta esta restaurada. Ha vuelto a reverdecer. Han surgido manantiales con más agua. Hay árboles y alimentos. Y la gente ya no emigra.

Actualmente, Jesús León y sus amigos luchan contra los transgénicos, y siembran unos 200.000 árboles anuales.
Cada día hacen retroceder la línea de la desertificación.
Con la madera de los árboles se ha podido rescatar una actividad artesanal que estaba desapareciendo: la elaboración, en talleres familiares, de yugos de madera y utensilios de uso corriente.
Además, se han enterrado en lugares estratégicos cisternas de ferrocemento, de más de 10.000 litros de capacidad, que también recogen el agua de lluvia para el riego de invernaderos familiares orgánicos.

El ejemplo de Jesús León es ahora imitado por varias comunidades vecinas, que también han creado viveros comunitarios y organizan temporalmente plantaciones masivas.
En un mundo donde las noticias, con frecuencia, son negativas y deprimentes, esta historia ejemplar ha pasado desapercibida.
¡Que todo el mundo se entere!
Leer más...

CANELA Y MIEL

Canela y miel son las únicas substancias alimenticias  en el planeta que no se echan a perder ni se pudren.
Si la miel se deja por largos periodos de tiempo en un lugar oscuro se cristalizará. Cuando esto pase abra la tapa y con el calor de agua hervida, déjela derretirse. La miel estará tan buena como cuando nueva.

Nunca hierva la miel ni la ponga en el microondas pues de esta manera se desnaturalizan sus enzimas. La canela y la miel pueden curar muchas enfermedades.

Enviado por Claudio Frete
Leer más...

Sal Marina....¿por qué...?

¿Cloruro de sodio o Sal Marina?
Nadie imagina todas las grandes diferencias que existen entre ambas sales. Una da vida ... la otra....mata.


La longevidad se debe al perfecto equilibrio y de forma estable, que los minerales, ( y otros elementos ) estén siempre presentes en los procesos internos celulares.

La Sal Marina que alimenta es el mayor concentrado de minerales naturales, el mejor alimento que la naturaleza ha creado en las exactas medidas que lo requieren las células"
Sin la Sal Marina carecemos de los minerales. Y la otra, la Sal Común, mata. (De a poco, pero mata).
Sin pensarlo, la comemos.nosotros y toda nuestra familia. Es sólo 100% Sodio. Tan dañina a todos los órganos como ya sabemos. Aumenta la presión arterial....etc.etc.

Veamos....
El mar se mueve ondulando desde hace millones de años, desgastando todos los minerales y piedras que existen en el planeta y esas partículas están en suspensión en sus aguas.
El hombre descubre que evaporando el agua del mar queda la SAL MARINA. Esto lo realiza en zonas muy calientes y desérticas, canalizando el agua hacia lugares para su natural evaporación.
Al analizarla, verificamos que contiene en las mismas proporciones casi idénticas que en el suero sanguíneo todos los minerales que el organismo requiere.
Aunque parezca mentira, esas proporciones son increíblemente parecidas, exactas. Por esto se dice que venimos del mar.
Si esto es así... ¿porque nos venden sal común? Nadie lo sabe porque no es más cara que la sal marina.
Si consumiendo Sal Marina encuentro "todos " los minerales que mi cuerpo necesita, ¿por qué nadie lo dice?

Lo importante es divulgarlo para que todos consuman la totalidad y casi al mismo precio, en cualquier dietética.
SIEMPRE DEBEMOS PENSAR EN TÉRMINOS DE TOTALIDAD PORQUE EL ORGANISMO ES UNA TOTALIDAD.
Contiene en disolución todos los elementos que el planeta produjo en millones y millones de años, y las células usan los minerales para todos sus sistemas internos .
Estos son sólo algunos minerales que contiene la sal marina: azufre, boro, bromo, carbono, estroncio, magnesio, potasio, sodio, aluminio, arsénico, bario, cesio, cobalto, flúor, fósforo, hierro, litio, manganeso, mercurio, molibdeno, níquel, nitrógeno, oro, plata, radio, rubidio, selenio, silicio, torio, uranio, vanadio, cinc, yodo, etc.
Hay, además, moléculas de todas las piedras del planeta, sean de una montaña o del desierto. Todo termina en el mar, llevado por las lluvias.
Los músculos, al deshidratarse, pierden grandes cantidades de agua, y sales minerales creando un estado de cansancio y agotamiento físico, psíquico, emocional y mental.

Hay malos funcionamientos internos cuando faltan los minerales que se perdieron. Debemos reponerlos rápidamente. Y con la Sal Común nada llegará a las células. Sólo Sodio puro.
La Sal Marina repone en instantes lo gastado.
Vea que interesante: podemos hacer unos 2000 litros del agua mineral muy parecida a la orina y al suero sanguineo sólo con un kilo de Sal Marina. Mezclando ''medio gramo por litro de agua'' es idéntica a lo que tenemos en sangre.

Beber un litro de agua al día. (2 ó 3 vasos al despertarnos).

Los deportistas, por ejemplo. En el primer tiempo de juego, pierden enormes cantidades de sales minerales. Sudando. ¿Qué pasaría si todos los jugadores tomaran un agua con 1/2 gramo por litro de Sal Marina y reponen todas las que han perdido?

En el segundo tiempo, la diferencia de ambos equipos sería muy grande. Los músculos repuestos harían ganar el partido. El equipo contrario perdería por desventajas, seguramente.

Ya sabemos que los minerales los encontramos en las frutas y verduras ..."vivas". Y , por supuesto deberíamos consumirlos a diario, pero con SAL MARINA. Algo que vale la pena divulgar.

BENEFICIOS DE CONSUMIRLA A DIARIO.
1º Da energías a los músculos .
2º Compensa los perjuicios de la mala alimentación.
3º Disminuye la acidez gástrica.
4º Estimula la circulaciòn sanguínea, respiratoria, centros nerviosos, los riñones, y las vías urinarias .
5º Elimina los ácidos tóxicos, el láctico, el úrico.
6º A las 3 semanas, hay una gran transmineralización y un enriquecimiento extraordinario de calcio, magnesio, flúor, etc.
7º El magnesio, previene los trastornos del corazón.
8º El flúor, fortifica los huesos, los dientes...etc.
9º Tiene gran efecto bactericida y antibiótico.
10º Produce un gran equilibrio electrolítico.
11º Regula los excesos de Sodio y de Potasio, bajando la presión arterial.
12º Evita las constipaciones.
13º Es antialérgico.
14º Estimula notablemente la cura de las heridas. Alivia la Psoríais. Los procesos menstruales. El bocio.
15º Combate el colesterol. La senilidad. Los cálculos biliares.
16 Participan los minerales en la cura de todas las dolencias físicas.Todas.

El consumo de SAL MARINA. Algo que deberíamos divulgar.


CENTRO ARGENTINO DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIO
DE LOS MICRO NUTRIENTES CELULARES
Lic. Omar Rost
Buenos Aires
Enviado por Claudio Frete
Leer más...

Glutamato monosódico: ¿por qué se lo considera muy peligroso?


El glutamato monosódico es un aditivo utilizado para dar más sabor a los alimentos industrializados como caldos de pollo en cubitos, salsas, frituras, cubos de tomate y sopas instantáneas.

En los años 60´s se popularizó un sazonador de marca "Ajinomoto" que se usaba como sal en todos los alimentos. Fue retirado del mercado al descubrir que era altamente cancerígeno. Era glutamato monosódico puro.

A partir de entonces, los industriales lo empezaron a usar combinado con otros aditivos para sazonar los alimentos industrializados.

En los restaurantes de comida china o japonesa descubrieron que algunos clientes empezaron a sufrir diversos trastornos que afectaban la salud y que se conoció como el síndrome del restaurante chino y que consistía en dolores de cabeza, irritación en los ojos, visión borrosa, taquicardia, sudoración excesiva, comezón generalizada, diarreas y asma, entre otros síntomas.

Los estudios médicos encontraron que el GMS tenía un efecto tóxico en las células nerviosas y que favorecía la obesidad y la esterilidad. Y en algunos casos, encontraron que el Glutamato favorecía la aparición de células cancerígenas.

(De una nota enviada por Carlos Amestoy)
Leer más...

Bioquímica: las enzimas


La vida de diferentes seres unicelulares o pluricelulares dependen de una serie compleja de reacciones químicas perfectamente ordenadas. Este orden es debido a que esas reacciones químicas están catalizadas por proteínas denominadas enzimas, cuyas propiedades permiten modular las velocidades de estas reacciones.

Muchas de las enzimas se encuentran en el citoplasma de la célula. Otras están unidas a otras células como las enzimas respiratorias que catalizan el metabolismo del acido láctico y también las sustancias derivadas al ácidos aminados y ácidos grasos. Hay otras que intervienen en la síntesis de la proteína y son parte integrante de partículas citoplasmáticas llamadas ribosomas.

Las enzimas contienen los mismos aminoácidos que el resto de las proteinas. Unas enzimas se presentan en forma soluble y otras forman parte de la estructura de las diferentes membranas celulares o de las agrupaciones proteicas que constituyen las fibras o las partículas.


En algunos, casos la enzima y el sustrato, sustancia que se convierte en producto, constituyen el conjunto funcional mínimo que no requiere de ninguna sustancia para ser activo. Sin embargo, para muchas enzimas su actividad como catalizadores depende de la presencia de las moléculas orgánicas no proteicas y que se conocen con el nombre de coenzimas. Si forman parte de la estructura de la enzima de modo estable se denominan "grupos prostéticos". Muchas enzimas requieren también de la presencia de metales.

Determinadas enzimas existen en las células en una forma prácticamente inactiva (proenzimas o zimógenos) y pasan mediante proteolisis limitada - en que se rompen selectivamente determinados enlaces peptídicos - a la forma activa.

Algunas enzimas existen en más de una forma molecular, catalizando todas ellas la misma reacción. La pluralidad de las formas puede darse dentro de una misma célula o en los diversos tejidos de un organismo. Estas diferentes formas moleculares se denominan "isoenzimas".

En algunos casos las diferentes enzimas que catalizan un determinado proceso están agrupadas, interaccionando entre si a través de enlaces no covalentes y constituyendo lo que se denomina un "complejo multienzimático". La actividad de cada una de las enzimas que lo integran depende de esas interacciones, de forma que la disociación del complejo trae consigo generalmente la pérdida de actividad de sus componentes.

Casi toda reacción química en las células es catalizada por enzimas específicas.

Como todos los catalizadores, las enzimas no afectan la capacidad de reacción, la cual es determinada por el cambio de energía libre "delta-G" entre reactivos y productos. Para las reacciones que son energéticamente favorables, las enzimas incrementan la velocidad de reaccion bajando energía de activación.

Otras enzimas están presentes sólo en un tipo particular de célula y catalizan reacciones exclusivas para este tipo de células (Ej. en las células nerviosas).

Aunque la mayoría de las enzimas está ubicada dentro de las células, algunas son secretadas y funcionan en sitios extracelulares como la sangre, la luz del tubo digestivo o incluso fuera del organismo.

La actividad catalítica de algunas enzimas es critica para los procesos celulares diferentes de la síntesis o degradación de las moléculas. Por ejemplo, muchas proteínas reguladoras y proteínas señalizadoras intracelulares catalizan la fosforilización de proteínas, y algunas proteínas de transporte catalizan la hidrólisis de ATP acoplada al movimiento de moléculas a lo largo de la membranas por lo general sólo a altas temperaturas o presiones a pHs extremos (elevados o bajos) o en solventes orgánicos. Sin embargo como catalizadores proteicos de las células, las enzimas deben funcionar eficazmente en ambientes acuosos a 37ªC a un pH de 6,5 – 7,5.
 
Dos notables propiedades de las enzimas las habilitan para funcionar como catalizadores bajo las apacibles condiciones presentes en las células:

a) su enorme poder catalítico y
b) su alto grado de especificidad.
 
El inmenso poder catalítico hace que las velocidades de las reacciones catalizadas enzimaticamente sean 10 veces mayores de que las reacciones no catalizadas no correspondientes en condiciones similares.

La especificad exquisita de las enzimas su habilidad para actuar selectivamente con un sustrato o un número selecto de sustratos químicamente similares

Se han clasificado en la base de datos más de 3.700 enzimas, cada una de las cuales cataliza una reacción química única o un conjunto de reacciones estrechamente relacionadas.
 
Más información en:
Las Enzimas

http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=151535
Leer más...

Impulsan un proyecto para prevenir riesgos ecológicos


Chubut - Argentina: La Unión Cívica Radical impulsó en la Legislatura Provincial un proyecto de resolución en apoyo al otorgamiento de herramientas a las provincias que permitan evaluar exhaustiva e integralmente el futuro accionar de los permisionarios y concesionarios de explotaciones petroleras.
Esa posibilidad está contenida en un proyecto de ley presentado en el Parlamento de la Nación, apuntándose a respaldar desde Chubut la iniciativa de varios senadores, entre ellos Mario Cimadevilla, que procura modificar el artículo 69 de la Ley de Hidrocarburos N° 17319.
El otorgamiento de facultades a las administraciones provinciales que desarrollan actividades en el sector a partir de la promulgación de la Ley 26.197 de Administración de los yacimientos hidrocarburíferos, tiene el objetivo de prevenir situaciones de riesgo ecológico por la contaminación de fuentes de agua dulce subterráneas.

Nota completa en:
http://puertae.blogspot.com/2010/09/impulsan-un-proyecto-para-prevenir.html
Leer más...

China, a la conquista del fondo del mar


Lunes 13 de setiembre de 2010
Enviado por Julio Victorio Puzzillo

William Broad

The New York Times

PEKIN.- El 26 de agosto, cuando tres científicos chinos se sumergieron hasta el fondo del Mar del Sur de China en un pequeño submarino, hicieron algo más que plantar la bandera nacional en el oscuro lecho marino.
Los hombres, que descendieron más de 3200 metros en una nave del tamaño de un pequeño camión, también revelaron la intención de Pekín de tomar la iniciativa de explorar partes remotas e inaccesibles del lecho oceánico, ricas en petróleo, minerales y otros recursos que a los chinos se proponen explotar. Y muchos de esos recursos se encuentran, casualmente, en zonas en las que China ha chocado con sus vecinos en lo referido a reclamos territoriales.
Después de plantar bandera, en un acto secreto que fue registrado en un video, Pekín rápidamente convirtió la proeza tecnológica en un despliegue de bravuconería.
"Es un gran logro", dijo Liu Feng, director de las inmersiones submarinas, según el China Daily, un diario en inglés que comunica las posturas del gobierno al mundo.
Leer más...

Purificador de agua marina - Descripción de una experiencia

por Steve Rodriguez Araya

---
Debido a la escasez de agua que se da en los últimos años, se observa cómo los ríos y el agua potable disminuyen así que intento buscar un método funcional para purificar el agua de mar para hacerla potable.
Se investiga en Internet con el fin de saber si existen métodos que se hayan utilizado con anterioridad. Observo que existen varios métodos, sin embargo precisan de materiales o sustancias difíciles de encontrar, así que opté por el método mas sencillo que encontré, no sin antes asegurarme que fuera funcional y eliminara las sustancias no deseadas del agua.
Quizá sea un proceso sencillo, por eso se debía asegurar que fuera funcional, lo cual se hizo con sólo averiguar que el punto de ebullición de los componentes del agua de mar son muy superiores en temperatura al punto de ebullición del agua,
Así que con sólo evaporar el agua salada, podíamos separar los componentes no deseados del agua pura, talvez no tan purificada, pero consumible por el hombre sin efectos secundarios propios del agua salada.
Ahora la tarea era averiguar cual podía ser la mejor forma de realizar esto.
Se intentó realizar con el calor del sol, pero el mal tiempo imperante me quitó la posibilidad de experimentar mejor el caso, así que con ayuda de mis padres, usé la cocina para calentar una olla. Pero se perdía mucho el vapor, así que utilizamos una olla de presión, cambiando la válvula por una manguera con el fin de evitar pérdidas.
Al final siempre salía vapor por la manguera y se perdía mucha del agua purificada, así que mi tío me comentó que creáramos un radiador para enfriar el vapor. Mi papá me ayudó a realizarlo junto a mi tío, y finalmente evitamos la pérdidas y logramos por supuesto eliminar las sustancias del agua.

Purificador de agua marina - ¿Es posible su potabilización?

http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=151234
Leer más...

¿Qué es el uranio empobrecido?

El uranio empobrecido es un subproducto del proceso de enriquecimiento del uranio en la industria de la energía nuclear, por el cual se extrae prácticamente todo el isótopo radiactivo U-234 y alrededor de dos tercios del U-235.

Por consiguiente, el uranio empobrecido está compuesto casi en su totalidad por U-238 y su radiactividad es aproximadamente el 60% de la del uranio natural.

El uranio empobrecido se libera de las armas que lo utilizan, disparadas en forma de pequeñas partículas o de polvo, que pueden ser inhaladas o ingeridas, o permanecer en el medio ambiente.

Pueden afectar la salud de las poblaciones que viven en las zonas de conflictos bélicos. La fotografía que acompaña esta nota muestra efectos del uranio empobrecido sobre bebés humanos.

Además, aviones que se estrellaron por ejemplo, en Amsterdam (Países Bajos) en 1992 y en Stansted (Reino Unido) en enero de 2000, liberaron uranio empobrecido en el medio ambiente; esto ha suscitado la preocupación de los gobiernos y de las organizaciones no gubernamentales.


Fuente: Organización Mundial de la Salud

El uranio es un elemento natural que se utiliza, entre otras cosas, en la producción de energía nuclear. El uranio natural tiene tres isótopos radiactivos principales: el U-238, el U-235 y el U-234.


El uranio empobrecido es un subproducto del proceso de enriquecimiento del uranio (aumento de la concentración de U-235, el isótopo fisible) en la industria de la energía nuclear, por el cual se extrae prácticamente todo el isótopo radiactivo U-234 y alrededor de dos tercios del U-235. Por consiguiente, el uranio empobrecido está compuesto casi en su totalidad por U-238 y su radiactividad es aproximadamente el 60% de la del uranio natural. El uranio empobrecido también puede contener trazas de otros isótopos radiactivos introducidas durante su procesamiento.

El uranio empobrecido se comporta, química, física y toxicológicamente de la misma manera que la forma metálica del uranio natural. Las partículas finas de ambos metales se inflaman fácilmente, produciendo óxidos.
 
Entre los usos pacíficos del uranio empobrecido figura la fabricación de contrapesos para aeronaves, y de blindajes contra radiaciones para los servicios médicos de radioterapia y el transporte de isótopos radiactivos.


El uranio empobrecido se utiliza en el blindaje de tanques pesados y la fabricación de municiones antitanque, misiles y proyectiles debido a su alta densidad y alto punto de fusión y a su disponibilidad. Las armas con uranio empobrecido se consideran armas convencionales y las fuerzas armadas las utilizan libremente.
 
http://www.noalamina.org/mineria-preguntas-frecuentes/mineria-general/ique-es-el-uranio-empobrecido
Leer más...

Electropositividad y electronegatividad

Elementos electropositivos y electronegativos


Se llaman elementos electropositivos aquellos que tienen tendencia a perder electrones transformándose en cationes; a ese grupo pertenecen los metales.

Elementos electronegativos son los que toman con facilidad electrones transformándose en aniones; a este grupo pertenecen los metaloides.(no metales).

Los elementos más electropositivos están situados en la parte izquierda del sistema periódico; son los llamados elementos alcalinos. A medida que se avanza en cada período hacia la derecha va disminuyendo el carácter electropositivo, llegándose, finalmente, a los halógenos de fuerte carácter electronegativo.
---
En la imagen, Linus Pauling. Un grande.


Leer más...

Reportan una explosión en otra plataforma petrolera en el Golfo de México

A menos de un mes que British Petroleum lograra sellar la fuga de crudo tras la explosión de su plataforma Deepwater Horizon, un nuevo accidente en las costas de Luisiana puso en alerta a los guardacostas del Golfo de México.


Según informó, el suboficial de la Guardia Costera Casey Ranel, un helicóptero comercial reportó una explosión en una plataforma de Mariner Energy alrededor de las 11.30 de Argentina. Siete helicópteros, dos aviones y cuatro botes fueron enviados al lugar del accidente, a unos 130 kilómetros al sur de la bahía Vermilion en la costa central de Luisiana.

El accidente de hoy se produjo a pocos klilómetros de la plataforma Deepwater Horizon de British Petroleum que el 20 de abril pasado provocó la muerte de 11 trabajadores y el derrame de casi 780 millones de litros de crudo en el Golfo de México, generando el mayor desastre ecológico en la historia de Estados Unidos.


Más de 26.500 personas aún trabajan para limpiar el vertido de aquel accidente, que ha manchado unos 126 kilómetros de costa, según un informe emitido ayer por el gobierno de Barack Obama.

Enviado por Julio Victorio Puzzillo
Leer más...

Experimentos: ácidos, bases, indicadores químicos

Experimentos: combustión del azúcar, catalizadores

Experimentos: Encendiendo fuego con una patata (papa)