Busca aquí lo que necesites:

Búsqueda personalizada

BOLSITA DE TE NANO PURIFICA EL AGUA

CIUDAD DEL CABO - Científicos han revertido la acción de la humilde bolsa de té de hierbas, para purificar agua a pequeña escala. En vez de proporcionar una infusión de agua con sabor, una bolsita absorbe los tóxicos contaminantes cuando se instala en el cuello de una botella de agua.

La bolsa de té no requiere infraestructura
---
Jacques Botha

Los investigadores de la Universidad de Stellenbosch, en Sudáfrica, esperan que las comunidades que no tienen instalaciones para potabilizar el agua la empleen para purificar agua sucia.

Los sobres están hechos del mismo material que se emplea para producir bolsas de té de rooibos, muy populares en Sudáfrica. Pero en su interior contienen fibras ultradelgadas a nanoescala, que filtran los contaminantes, además de gránulos de carbón activos, que matan a las bacterias.

“Lo novedoso de esta idea es la combinación de materias primas baratas — como el carbón activado y las nanofibras antimicrobianas — en sistemas para filtrar agua en el lugar de uso”, dijo a SciDev.Net Marelize Botes, investigadora del Departamento de Microbiología de la universidad.


Una bolsa puede limpiar un litro del agua más contaminada. Una vez que se usa, se desecha y se inserta una nueva en el cuello de la botella.

Aunque el filtro todavía está en desarrollo, pruebas hechas con agua de río en los alrededores de Stellenbosch han sido exitosas, dijo Botes.

“Las nanofibras se desintegrarán convirtiéndose en líquidos luego de unos días y no tendrán impacto ambiental. Las materias primas de los filtros de bolsa de té no son tóxicas para los humanos”, agregó. Cada bolsa debiera costar alrededor de tres centavos sudafricanos (sólo medio centavo de dólar estadounidense).

“Cualquiera puede usarla en cualquier lugar, es económica, limpia y amigable con el medio ambiente”, dijo Jo Burgess, directora de la Comisión de Investigación del Agua de Sudáfrica.


El inventor, Eugene Cloete, decano de la Facultad de Cciencias de la Universidad de Stellenbosch y director del Instituto del Agua de la misma universidad, abierto en junio, dijo que “esta es una tecnología descentralizada y en el lugar de uso”.

Shem Wanding, administrador del Centro de Innovaciones en Ciencia y Tecnología, en Kenia, dijo que “una tecnología que proporciona agua limpia en el punto de uso es preferible en comparación con una en la que el agua se distribuye, debido a la menor recontaminación”.

“Sin embargo, dado que la mayoría de las personas que carecen de agua potable también tiene magros ingresos — la mayoría de ellos viven con un dólar al día o menos — la tecnología debe ser accesible o su costo debe ser cubierto por el gobierno”.

“La mayor aceptación de la tecnología por personas sin educación ni capacitación es la prueba de fuego. Los usuarios sofisticados no encontrarán difícil adaptarse a la tecnología”.


El agua potable todavía es un gran desafío en el África Subsahariana, donde 30 millones de personas no tienen acceso a ésta, según el Banco Mundial.

Se espera que el filtro esté en el mercado antes de fin de año si es aprobado por la Oficina Sudafricana de Normalización, que está probándola en este momento, dijo Botes.

Munyaradzi Makoni - 12 agosto 2010
http://www.scidev.net/es/sub-suharan-africa/news/-bolsita-de-t-nano-purifica-el-agua.html

Enviado por Julio Victorio Puzzillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.

Experimentos: ácidos, bases, indicadores químicos

Experimentos: combustión del azúcar, catalizadores

Experimentos: Encendiendo fuego con una patata (papa)