Busca aquí lo que necesites:

Búsqueda personalizada

Presencia de mercurio en peces de lagos patagónicos


El doctor en ingenieria nuclear del Centro Atómico Bariloche (CAB), Sergio Ribeiro Guevara se refirió al estudio publicado recientemente por la agencia CyTA - Instituto Leloir, sobre la presencia de mercurio en altos niveles, en peces de distintos lagos de la Patagonia.

En diálogo con B2000 comentó que hace más de 5 años que se conoce el tema y la información la manejan distintos organismos del Estado en los que no generó alarma porque los niveles no implicarían riesgo para la salud pública.

Ribeiro Guevara indicó que la concentración podría generar riesgos dependiendo del uso y la cantidad que se ingiere, por lo que en países en los que el consumo de pescado es parte de las costumbres se establecen restricciones.

"Éste no es el caso porque la gente no come pescado extraído de los lagos continuamente porque la pesca no es libre y por lo tanto no se puede hablar de niveles que impliquen riesgos", expresó y aclaró que "habría problemas si se consumiera diariamente o dos o tres veces por semanas", por lo que "se puede consumir pero muy esporádicamente".

Consultado por este medio sobre la presencia del metal pesado en el agua expresó que sí, que hay mercurio en el agua y en otros organismos como plancton y fitoplancton, para aclarar inmediatamente que “no hay limitación para la utilización del agua”.

Al respecto señaló que los metales pesados son una presencia natural en el ambiente y que el mercurio se manifiesta en distintos estados que lo hacen más o menos peligroso para el ser humano siendo el mercurio orgánico (metalmercurio) el más nocivo en concentraciones bajas, situación que motiva su investigación en distintos países.

En palabras sencillas, el ingeniero nuclear explicó que el mercurio puede ser metálico (el presente en los termómetros y las lámparas de bajo consumo, que se traslada en la atmósfera en estado de vapor), inorgánico (sales) u orgánico (metilmercurio, que se acumula en los músculos de los peces y luego es ingerido).

"Los niveles presentes en el agua son un poco más altos que en otros lugares pero no mucho más" por lo que "no hay un problema sanitario alrededor de este tema".

Finalmente, indicó que la presencia del elemento puede ser de origen natural, causada por el accionar humano y multicausal. En la zona su origen podría deberse a la actividad volcánica y sísmica, además de los aportes globales que la actividad humana realiza al ambiente.

"Al no haber minería las causas más probables serían, por descarte, las características de la zona. No hay duda que hay un aporte muy importante de mercurio natural", expresó aunque aclaró que se trata de presuposiciones que no fueron determinadas científicamente.

Fuente: ADN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.

Experimentos: ácidos, bases, indicadores químicos

Experimentos: combustión del azúcar, catalizadores

Experimentos: Encendiendo fuego con una patata (papa)