Busca aquí lo que necesites:

Búsqueda personalizada

Nuevo elemento en la Tabla Periódica


¡Bienvenido, Ununseptio!

Un equipo de investigadores de cuatro continentes distintos ha sintetizado y por tanto, definitivamente oficializado (ya que es la segunda vez que se sintetiza) el ununseptio. Acaba de ingresar en la tabla periódica con el puesto 117.

Este nuevo elemento de la tabla periódica es el segundo elemento más pesado conocido y fue sintetizado por primera vez en 2010 por un grupo de científicos rusos y estadounidenses del Joint Institute for Nuclear Research de Dubna, y del Oak Ridge National Laboratory de Tennessee, respectivamente. Lo lograron al hacer colisionar isótopos de calcio-48 contra otros de berkelio-249; así, se generó el nuevo elemento con 117 protones, lo que marca su posición en la tabla y su nombre provisional: ununseptio. Además, en el transcurso del experimento se descubrió el isótopo laurencio-266.

El resultado de este nuevo logro de varios átomos de ununseptio ha sido publicado en la revista Physics Review Letters y, según los científicos, supone una gran hazaña en la investigación de elementos superpesados, ya que éstos son altamente inestables y han requerido generar una minuciosa cadena de decaimiento alfa o desintegración de isótopos en siete pasos, seguidos por la fisión espontánea del recién descubierto Laurencio-266.

Este nuevo elemento de la tabla ha obtenido la segunda posición en cuanto a elementos más pesados sintetizados en laboratorio. En primera posición se encuentra el ununoctio, en la posición 118 de la tabla por sus 118 protones. Y, al igual que el ununseptio, es un elemento inestable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.

Experimentos: ácidos, bases, indicadores químicos

Experimentos: combustión del azúcar, catalizadores

Experimentos: Encendiendo fuego con una patata (papa)