Busca aquí lo que necesites:

Búsqueda personalizada

Premio Nobel de Química 2010


El Premio Nobel de Química 2010 fue designado a los científicos Richard F. Heck (EE.UU.), Ei-ichi Negishi (Japón), y Akira Suzuki (Japón), por el desarrollo de la catálisis por medio del paladio de uniones cruzadas en las síntesis orgánicas, una importante herramienta para la química orgánica actual.

Las reacciones de acoplamiento cruzado catalizadas por paladio permiten sintetizar de forma artificial sustancias existentes en pequeñas cantidades en la naturaleza, usadas en la lucha contra el cáncer o el VIH, y mejorar la eficacia de antiguos antibióticos.

Los científicos también han usado esta herramienta para optimizar la calidad de las pantallas de última generación con tecnología OLED (orgánicas de diodo emisor de luz).


Aunque estas reacciones son ya de "gran importancia" para la humanidad, teniendo en cuenta los avances que se están produciendo en laboratorios de todo el mundo, "es probable que sean aún más importantes en el futuro", destacó el fallo del jurado.


Richard Fred Heck (Nacido el 15 de agosto 1931)[1] es un químico estadounidense conocido por el descubrimiento y desarrollo de la llamada Reacción de Heck, que utiliza el metal paladio para catalizar

reacciones químicas orgánicas.

Ei-ichi Negishi (Nacido en 1935 en Changchun, China). Actualmente trabaja en la Purdue University, West Lafayette, IN, EEUU.

Akira Suzuki (Nacido en 1930 en Mukawa, Japón). Actualmente trabaja en la Hokkaido University, Sapporo, Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.

Experimentos: ácidos, bases, indicadores químicos

Experimentos: combustión del azúcar, catalizadores

Experimentos: Encendiendo fuego con una patata (papa)