Nuestro canal de video

Nuestro canal de video
Para participar de las conferencias "on line"

Busca aquí lo que necesites:

Búsqueda personalizada

Ácido acético (vinagre)


Hola Prof. Daniel:


Me encontré su site en Internet y me gustaria preguntarle si el vinagre se puede convertir en polvo y si es asi qué se necesita hacer para hacer esta conversión.
Muchas gracias por su ayuda.
Atentamente,
Hugo E.

---
Hola, Hugo:

Gracias por consultarme. Estuve buscando formas de transformación del ácido acético (vinagre blanco) de líquido a sólido. Lo que encontré sobre ese tema no me parece muy útil, salvo el tema del ácido acético glacial que verás más abajo resaltado en rojo, porque aproveché para dar algunos datos más sobre este ácido orgánico (ácido etanoico).

"Acético" es un término directamente relacionado con "vinagre". Cuando se lo deshidrata cristaliza en forma parecida al hielo y por eso se lo llama "ácido acético glacial". Esos cristales comienzan a formarse cuando la temperatura disminuye por debajo de los 16,7ºC.

El ácido acético tiene fórmula empírica CH2O y fórmula molecular C2H4O2. La segunda es a menudo escrita como CH3COOH para reflejar mejor su estructura química.

Cuando el ácido acético pierde H+, el ión anión resultante es el "acetato".

En 1847, el químico alemán Hermann Kolbe sintetizó el ácido acético por primera vez a partir de elementos inorgánicos. Secuencia de reacciones: a) cloración de disulfuro de carbono para  obtener tetracloruro de carbono, b) pirólisis produciendo tetracloroetileno, c) cloración en disolución acuosa para dar ácido tricloroacético, d) reducción electrolítica a ácido acético.
 
El ácido acético concentrado es corrosivo y debe ser manejado con el debido cuidado, ya que puede causar quemaduras en la piel, daño permanente a los ojos y la irritación de las membranas mucosas. Estas quemaduras y ampollas no aparecen primeras horas de la exposición. Los guantes de látex no ofrecen protección suficiente, de modo que cuando se maneja este compuesto deben ser utilizados guantes resistentes, como los realizados en caucho nitrilo.
 
El ácido acético concentrado se inflama con dificultad en el laboratorio, pero  su inflamabilidad se convierte en un peligro si la temperatura ambiente supera los 39 ° C (102 ° F). En presencia de aire puede formar mezclas explosivas en esta temperatura (los límites de explosividad: 5,4% -16%).

En la naturaleza se lo encuentra libre o combinado en el reino vegetal. Se forma también durante la fermentación acética de líquidos alcohólicos y en la fermentación seca de la madera.

La mayor parte del ácido acético industrial se produce a partir del carburo de calcio:
carburo de calcio + agua ---acetileno + hidróxido de calcio
acetileno + agua ---(catalizador: sulfato mercúrico+ácido sulfúrico) --- etanal
etanal + oxígeno --- (catalizador: acetato de manganeso) --- ácido etanoico

Otras formas de obtención:
-por fermentación del etanol con el hongo anaerobio Micoderma aceti.
- por destilación seca de la madera.

Una pregunta para nuestros lectores-investigadores: ¿Qué es la "sal de Saturno"?
---
 
Estimado Hugo: quizá no te respondí nada que no supieras pero al menos lo intenté. Y esta información adicional seguramente ayudará a alguien en su búsqueda de datos sobre el ácido etanoico, un compuesto que aparece con frecuencia en la química orgánica y en la química biológica.
 
Un saludo
 
Prof. Galatro

18 comentarios:

  1. que bueno este sitio gracias

    ResponderEliminar
  2. el acido acetico, es un compuesto iónico o covalente?

    ResponderEliminar
  3. hola profe daniel me podria ayudar a saber poque al sumergir un huevo en acido acetico pierde su cascara
    gracias

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría saber cómo puedo elaborar vinagre casero

    ResponderEliminar
  5. Jose carlos ruiz fuentes8 de abril de 2010, 11:22

    holaa saben los saludoo desde Guatemala solo me guateria saber si me pueden decir como hago vinagre a pàrtir de acido acetico (nivel alimenticio) cual es el procedimiento que debo de echarle aparte de diluir al acido, o que le agregan los que lo comercializan, si me pudieran responder a mi correo que es jcarlos7eiq@hotmail.com muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  6. necesito saber cual es la formula quimica del vinagre

    ResponderEliminar
  7. hola profe daniel yo desearia saber si el acido acètico en una muestra con agua obtendremos una muestra soluble o insoluble

    ResponderEliminar
  8. El ácido acético anhídrido es un solvente polar
    soluble en agua, alcohol, glicerina y éter.

    En disolución acuosa, el ácido acético puede perder el protón del grupo carboxilo para dar su base conjugada, el acetato.

    Su solubilidad hace que muchas veces se lo disuelva con agua para utilizarlo como limpiador.

    Los ácidos inferiores son bastante solubles en agua (el acético, por ejemplo, es soluble en todas las proporciones). Su solubilidad en agua decrece a partir del ácido butírico, con el aumento del carácter hidrocarbonado de la molécula. Todos los ácidos carboxílicos son totalmente solubles en disolventes orgánicos.

    Espero haberte sido de utilidad.

    ResponderEliminar
  9. Con respecto a la pregunta de por qué el ácido acético disuelve la cáscara de huevo: la cáscara está formada por carbonato de calcio que reacciona con el ácido acético para liberar dióxido de carbono (las burbujas que se ven desprender).

    ResponderEliminar
  10. Hola profe daniel! Me ayudaria con esto, ¿Cual es la importancia nutricional del acido acetico? por favor

    ResponderEliminar
  11. Profe! Hola & sabe cual es la importancia nutricional del acido lactico?

    ResponderEliminar
  12. Hola, "anónimo".
    Acabo de incluir un post con alguna aproximación a las respuestas que me pides acerca de la importancia nutricial del ácido acético y del ácido láctico. No soy el más idóneo para responder con mayor precisión porque ésa es labor de médicos y nutricionistas, pero quise ayudarte un poco. Además, ya había recibido mails parecidos sobre temas similares. Espero que te sean útiles mis notas en ese post. Saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  13. Hola Profesor, me han dicho que el vinagre sirve para desinfectar, lavar y usar como suavizante de telas, mi pregunta es si puedo elaborarlo diluyendo el vinagre blanco con agua.

    saludos

    ResponderEliminar
  14. muy buenas tardes quisiea saber so bre que compuesto de forma entre el gluconato de clorhexidna y el acido acetico glacial y porque se puede despúescuantificar titulando con acido perclorico en acetico.

    ResponderEliminar
  15. Hola,quisiera saber porque cuando deje 27 dias, una salsa de mostaza en una olla cuando fui a tirarla tenia un agujero circular pequeño al ras de donde estaba el liquido anteriormente mencionado, pudo el acido acetico que contiene la mostaza perforar la olla? O la causa fue definitivamente otra, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  16. muchas gracias por su informacion..

    ResponderEliminar
  17. la formula empirica del acido acetico

    ResponderEliminar
  18. HOLA PROFESOR. ME PODRIA DECIR CUANTO DE ACIDO ACÉTICO Y ACIDO CITRICO DEBO MEZCLAR PARA OBTENER VINAGRE EN QUE PORCENTAJE LO DEBO DE REBAJAR CON AGUA. GRACIAS PARA OBTENER 100 MLTS.

    ResponderEliminar

Gracias por participar.

Experimentos: ácidos, bases, indicadores químicos

Experimentos: combustión del azúcar, catalizadores

Explicaciones: ácidos, bases, neutralización, sales

Experimentos: Encendiendo fuego con una patata (papa)