Busca aquí lo que necesites:

Búsqueda personalizada

Electrolitos fuertes y electrolitos débiles


Los electrolitos (iones que pueden conducir la corriente eléctrica) se forman cuando se disuelve un soluto iónico en agua; este se disocia en iones positivos (cationes) y en iones negativos (aniones) que, por tener cargas diferentes, pueden conducir la corriente eléctrica.

Esta característica permite clasificar los solutos en “electrolitos” y “no electrolitos”.

Un electrolito será el que al disociarse da origen a una gran concentración de iones, hecho que permite mayor conductividad eléctrica. Se considera en la práctica que un electrolito fuerte se descompone en un 100%, lo cual impide equilibrios entre sus iones y la molécula correspondiente.

Un electrolito débil se disocia muy poco, de manera que no se produce una suficiente concentración de iones, por lo que no puede haber flujo de corriente eléctrica.

Las sustancias no electrolíticas tienen enlaces covalentes no polares que mantienen su individualidad al no ser disociadas por la acción de fuerzas electrostáticas. Algunas sustancias con enlaces covalentes polares no conducen la corriente eléctrica mientras se encuentran en estado sólido, líquido o gaseoso. Pero si se forma una solución acuosa, disolviéndolas en agua, conducen la corriente eléctrica, lo que indica que se han formado iones.

16 comentarios:

  1. gracias por la informacion estuvo buenisima me ayudo mucho

    ResponderEliminar
  2. me gustaria que se especificase como sabemos cuando un electrolito es electrolito fuerte, debil o no electrolito

    ResponderEliminar
  3. gracias por tu axuda!!!!!

    ResponderEliminar
  4. graciaj x su informacion--

    ResponderEliminar
  5. gracias por los datos, opino que deberías incluir ejemplos para que sea más preciso tu blog

    ResponderEliminar
  6. ¿megustaria generar hidrogeno atraves de la elctrolisis que se pueda llevar a un motort de auto gracias dejo mi maeil jesusdamianmonente@gmail.com muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Electrolito fuerte o debil tiene que ver con si un acido o base es fuerte, si un acido fuerte (H2SO4) se disocia produce la ruptura total de la molecula en H+ y SO4(2-).
    En cambio uno debil, con constante de disociacion considerable (Ka) como el HCLO se disociará parcialmente, por lo que conducirá menos la electricidad.
    Cosas con enlaces covalentes no polares como el metano no conducen electricidad :) suerte!

    ResponderEliminar
  8. Electrolitos Fuertes: es un soluto que se ioniza casi completamente en la solución H2SO4, HCl, Algunas sales iónicas como el NaCl, KCl.

    Electrolitos débiles: Son los que se ionizan parcialmente en solución acuosa y pueden ser los ácidos débiles como el CH3COOH ácido acético, el alcohol, que son muy débiles y son orgánicos, y el H2O que presentan enlaces covalentes

    No electrolitos: Son las sustancias que no conducen corriente eléctrica ni se disocian en solución Acuosa como el azúcar, la madera, el vidrio etc.

    ResponderEliminar
  9. Electrolitos Fuertes: es un soluto que se ioniza casi completamente en la solución H2SO4, HCl, Algunas sales iónicas como el NaCl, KCl.

    Electrolitos débiles: Son los que se ionizan parcialmente en solución acuosa y pueden ser los ácidos débiles como el CH3COOH ácido acético, el alcohol, que son muy débiles y son orgánicos, y el H2O que presentan enlaces covalentes

    No electrolitos: Son las sustancias que no conducen corriente eléctrica ni se disocian en solución Acuosa como el azúcar, la madera, el vidrio etc.

    ResponderEliminar
  10. Cuales son los Grados de Disolucion de Electrolitos Fuertes y Debiles?

    ResponderEliminar
  11. Cuales son los Grados de Disolucion de Electrolitos Fuertes y Debiles?

    ResponderEliminar
  12. Puede haber
    -electrolitos fuertes (cuando la disociación es prácticamente total),
    -electrolitos débiles (si se disocia menos del 1% de las moléculas), y
    -no electrolitos (si no se produce la disociación).

    ResponderEliminar
  13. Cuando un electrolito es fuerte sus iones son más estables que la sustancia sin disociar.

    Por ejemplo, el NaCl es un electrolito fuerte porque en solución no es estable la existencia de un NaCl(ac), sin embargo, el Na+ es estable (porque el ión sodio cumple el octeto al perder el electrón que le sobra en ese nivel de energía para estar rodeado de 8 electrones) y el Cl- también lo es al ganar el electrón que sobra para completar su octeto.

    Sin embargo, no todas las sustancias que contienen Cl son electrolitos fuertes (sí las de sodio, porque todos metales alcalinos y alcalinotérreos tienen esa propiedad). Esto es porque depende de cómo el Cl- esté unido a su acompañante.
    Por ejemplo, yéndose al otro extremo, tenemos el tetracloruro de carbono (CCl4), el cual es un compuesto molecular. El Cl de esta molécula no tiende a perderse en solución (ni siquiera es miscible con el agua), por lo que podemos considerar que el CCl4 no es electrolito.
    Ahora un caso más intermedio, el ácido acético. Tiene una constante de disociación del orden de 10^-5 (1,8x10-5), es decir, que la relación entre las concentraciones del ácido disociado y sin disociar es menor a 1, por lo tanto, el equilibrio está desplazado hacia el reactante.
    Esto quiere decir que la molécula del ácido sin disociar es más estable que la del ácido disociado, sin embargo, también existe formación de protones y del ión acetato.

    En general, los compuestos iónicos son electrolitos fuertes y los moleculares, pueden ser fuertes, débiles o no electrolitos.

    El ácido sulfúrico, por ejemplo, es un ácido molecular, pero está considerado el ácido inorgánico más fuerte y, por lo tanto, es un electrolito fuerte.
    Cuando pierde uno de los protones (iones hidrógeno) forma HSO4-, que es más estable que con los dos hidrógenos. El segundo protón que pierde ya es un equilibrio químico, pero aún así tiende a perder ambos.
    (tomado de Yahoo respuestas).

    ResponderEliminar
  14. ¿Conoces nuestras Guías de Ayuda en Química?
    http://complejoculturalgalatro.blogspot.com

    ResponderEliminar

Gracias por participar.

Experimentos: ácidos, bases, indicadores químicos

Experimentos: combustión del azúcar, catalizadores

Experimentos: Encendiendo fuego con una patata (papa)