Busca aquí lo que necesites:

Búsqueda personalizada

Tabla Periódica: Grupo VIII-B

Está dividido en tres subgrupos de tres elementos cada uno, conociéndoselo como "Fe-Co-Ni" por estar encabezados por el Hierro, el Cobalto y el Níquel, respectivamente. Todos son considerados como elementos de transición.

Primer subgrupo: Hierro, Rutenio y Osmio.

Todos tienen ocho electrones activos en sus últimas capas.

El Hierro y el Osmio tienen 2 en subcapa s en la última y 6 en subcapas d en la anteúltima.
El Rutenio tiene sólo uno en subcapa s en la última y 7 en subcapas d en la anteúltima. El Hierro posee valencias 2, 3 y 6; en tanto que el Rutenio y el Osmio tienen valencias 2, 3, 4, 6, y 8.

Segundo subgrupo: Cobalto, Rodio e Iridio.

Todos tienen nueve electrones de valencia en sus últimas capas.

El Cobalto y el Iridio tienen 2 en su subcapa s y 7 en subcapas d en la anteúltima. El Rodio tiene sólo uno en subcapa s en la última y 8 en subcapas d en la anteúltima. El Cobalto posee valencias 1, 2 y 3; el Rodio, valencias 1, 2, 3, 4 y 5; y el Iridio tiene valencias 1, 2, 3, 4 y 6.

Tercer subgrupo: Níquel, Paladio y Platino.

Todos tienen diez electrones de valencia en sus últimas capas, pero distribuidos en forma diferente.

El Níquel tiene dos electrones en la subcapa s de su última capa y ocho electrones en subcapas d de la anteúltima. El Paladio tiene los diez electrones en subcapas d de la anteúltima capa, aunque, por no tener ningún electrón en la que debería ser la última, es un recurso teórico llamarlas así. El Platino tiene un solo electrón en subcapa s de la última capa y los otros nueve en subcapas d de la anteúltima. El Níquel tiene valencias 2 y 3; el Paladio y el Platino tienen valencias 2 y 4.

1 comentario:

Gracias por participar.

Experimentos: ácidos, bases, indicadores químicos

Experimentos: combustión del azúcar, catalizadores

Experimentos: Encendiendo fuego con una patata (papa)