Busca aquí lo que necesites:

Búsqueda personalizada

Google+ Followers

Investigación sobre tamices de laboratorio

En este tema se considera un cierto número mide operaciones para la separación de sólidos por su tamaño. Se tratará, primero, de los métodos para determinar la distribución de tamaños de las partículas de unas muestras por análisis granulométrico. Seguidamente se describe el equipo necesario para el tamizado. A esto seguirá los métodos de separación de polvos de corrientes gaseosas o para separar tales polvos como en dos o más fracciones. Finalmente se describe el equipo necesario para efectuar separaciones aproximadas por tamaño de un material suspendido en una corriente de fluido.


La teoría de cribado prácticamente no existe. Se estudiara una teoría sólo aproximada para la sedimentación. Como se ha observado anteriormente, cuando la teoría es poco consistente, la diversidad de tipos de maquinaria empleados es grandísima. Esta observación es aplicable al equipo de separación por tamaños.

El trabajo puede encontrarse completo en:
Investigación sobre tamices de laboratorio - Química

http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=158348
Leer más...

Explosivos - tipos y propiedades

por Jorge A. Watanabe Cabrera
en monografias.com
(extracto)
---
Los explosivos están presentes en los trabajos de minería, la construcción y la industria, tanto es así, que su uso lo hace muy peligroso si no se manipulan de acuerdo a las normas establecidas su mal uso a causado muchos accidentes graves y muy peligrosos, es por esto que el conocerlo y estudiarlos nos dan una ventaja a la hora de relacionarnos con ellos.

Los explosivos se usan para romper, destruir o debilitar materiales de gran dureza, normalmente rocas o en demoliciones en obras civiles. El uso de los explosivos industriales en determinadas fases de la construcción de las obras públicas, o en edificación, constituye una herramienta irreemplazable para su economía y eficacia.
Los explosivos convencionales y los agentes explosivos poseen propiedades diferenciadoras que los caracterizan y que se aprovechan para la correcta selección, atendiendo al tipo de voladura que se desea realizar y las condiciones en que se debe llevar a cabo. Las propiedades de cada grupo de explosivos permiten además predecir cuáles serán los resultados de fragmentación, desplazamiento y vibraciones más probables. Las características más importantes son: potencia y energía desarrollada, velocidad de detonación, densidad, presión de detonación, resistencia al agua y sensibilidad. Otras propiedades que afectan al empleo de los explosivos y que es preciso tener en cuenta son: los humos, la resistencia a bajas y altas temperaturas, la desensibilización por acciones externas, etc.
 
Para accder al trabajo original completo:
Explosivos - Tipos y propiedades

http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=158342
Leer más...

Ecología: la extinción del ajolote


(México, D.F.) Al realizar un análisis de viabilidad poblacional de la especie, en la Delegación Xochimilco, un grupo de especialistas llegaron a la conclusión de que si no se desarrolla un programa de conservación útil, este anfibio puede desaparecer.


“Antes de que nuestros hijos tengan descendencia, el ajolote, un animal fundamental para México, desaparecerá; por ello, trabajamos en generar refugios para estos anfibios, con el apoyo del gobierno federal”, expuso Luis Zambrano González, del Instituto de Biología (IB) de la UNAM.

Durante una conferencia magistral, Zambrano propuso que los canales que rodean las chinampas y sirven de refugio al ajolote, tengan filtros biológicos de bajo costo y mantenimiento; así, esta especie podría cohabitar con la fauna nativa y, de paso, se elevaría la calidad del agua.

“Lo que falta es generar las condiciones para que este proyecto sea factible. Al realizar otros estudios en la misma zona, nos percatamos que en los últimos cinco años, entre el 12 y el 14 por ciento de los canales se habían urbanizando, lo que dificulta cualquier labor de preservación.”

El panorama podría ponerse peor aún, porque lo más probable es que la zona se encuentre totalmente urbanizada para el año 2050, refirió.

Sin embargo, esta prospectiva nos reveló que la transformación de áreas naturales en ciudad no es un fenómeno directo, sino un sistema complejo que comprende varios pasos y procesos.

“No pasamos de la chinampería al edificio así, sin trámites, sino de ésta llegamos al bosque secundario, de ahí a la agricultura y luego al bosque abandonado, para finalmente llegar a la urbanización”, detalló en el auditorio “Ángel Bassols Batalla” del Instituto de Investigaciones Económicas.

En el Distrito Federal, de 1973 a 2002, se urbanizó 17 por ciento de territorio de conservación, y de 2005 a 2009, la cifra se duplicó. “De seguir con esta inercia, acabaremos con estas zonas.”

Cortesía de Teorema Ambiental
Publicado en RazonEs de Ser
Leer más...

Arroz y niveles de cadmio



De una nota de Eroski Consumer
---
El arroz es una de las plantas que absorbe con más facilidad elementos tóxicos de los suelos.
Por MAITE PELAYO Fecha de publicación: 10 de marzo de 2011
---
Los metales pesados son un grupo de elementos químicos con cierta toxicidad para el ser humano. Algunos son esenciales, aunque en determinadas concentraciones pueden ser tóxicos en ciertas formas que representarían un serio problema medioambiental, según advierte la Autoridad Española de Seguridad Alimentaria (AESAN). Los metales pesados tóxicos más conocidos son el mercurio, el plomo y el cadmio. Un reciente informe emitido por una universidad china alerta de que un 10% del arroz producido en ese país contiene niveles excesivos de cadmio, un metal pesado perjudicial para la salud.
La investigación, realizada por la Universidad de Agricultura de Nankin, una ciudad localizada al este de China, ha analizado 91 tipos de arroz procedentes de mercados de seis zonas diferentes del país. Los resultados indican que una de cada diez muestras analizadas contenía concentraciones de cadmio excesivas, fuera del rango considerado seguro para la salud.

El problema se agrava en las muestras de arroz procedentes de regiones chinas con alta concentración de industrias químicas, debido a que estas plantas podrían contaminar el suelo para luego trasladar la contaminación al arroz, una de las plantas que con mayor facilidad absorbe este tipo de elementos tóxicos de los suelos. El estudio advierte de que la población agrícola residente en estas zonas es la más expuesta a los elevados niveles de cadmio y a sus efectos adversos, sobre todo porque cada día consume ese arroz local contaminado, sin variar su origen, frente al arroz adquirido en las tiendas, que en general sí varía su procedencia.
La peligrosidad de los metales pesados radica en que no son ni química ni biológicamente degradables y se acumulan, por tanto, en el medio ambiente y en los organismos. Una vez emitidos, sobre todo por la actividad industrial y minera, pueden permanecer en el ambiente durante cientos de años, contaminar el suelo, acumularse en las plantas y en los tejidos orgánicos y, por lo tanto, aumentar su concentración a medida que se avanza en la cadena trófica.

Respecto al cadmio, la AESAN también aclara que es un componente natural de la corteza terrestre, que se localiza en pequeñas cantidades asociado a otros minerales como el cinc, el cobre o el plomo. Su detección en el medio ambiente se debe, en especial, a la erosión, aunque su concentración puede incrementarse debido a actividades como la minería o por su uso en distintas aplicaciones, como las pinturas. Entre sus numerosos efectos tóxicos, la disfunción renal es la principal consecuencia derivada de una exposición prolongada. Por su impacto negativo sobre la salud, se limita la cantidad en los diferentes productos donde puede localizarse y, desde luego, en los alimentos.
Las distintas normativas, tanto europeas como internacionales, pretenden minimizar la cantidad en los alimentos, que son la principal fuente de ingestión de cadmio entre las personas no fumadoras (el tabaco es una importante fuente de cadmio). Su contenido máximo está limitado en los productos alimenticios, en particular en carne, vísceras, productos de la pesca, cereales -como es el caso del arroz-, frutas y hortalizas.
La absorción del cadmio en el aparato digestivo es baja (entre el 5% y el 10%). Sin embargo, al igual que ocurre con otros metales pesados, se acumula en el organismo, sobre todo en el hígado y en el riñón, con una vida media en humanos estimada en unos 20-30 años.
Leer más...

Prohíben en Chaco (Argentina) fumigaciones con agrotóxicos



Un fallo de segunda instancia de la Justicia de Chaco confirma prohibiciones inéditas para las fumigaciones y protege los cursos de agua. La causa se inició en La Leonesa, una localidad de diez mil habitantes a 60 kilómetros de Resistencia.


Un fallo de segunda instancia de la Justicia del Chaco confirmó una prohibición inédita para las fumigaciones con agrotóxicos. Limitó las aspersiones con químicos a no menos de mil metros de las viviendas si el método es terrestre y a 2000 metros si es mediante métodos aéreos. La sentencia dio otro paso fundamental al proteger los cursos de agua. De esta forma, la Sala Primera de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, que revocó una medida de primera instancia, dio la razón a vecinos de una arrocera que denunciaron efectos nocivos del glifosato y del endosulfán, entre otros químicos. La Justicia también hizo valer el principio precautorio (ante la posibilidad de perjuicio ambiental irremediable, es necesario tomar medidas protectoras) y remarcó que se debe dar prioridad a la salud de la población por sobre la producción agropecuaria.

La Leonesa es una localidad de diez mil habitantes a 60 kilómetros de Resistencia. Vecinos del barrio La Ralera denuncian desde hace ocho años el efecto sanitario de los agroquímicos utilizados en plantaciones de arroz. Alertan sobre el incremento de casos de cáncer, las intoxicaciones y la contaminación del agua. Apuntan al glifosato, endosulfán, metamidofos, picloran y clopirifos, entre otros, químicos usados también en los cultivos de soja.

FUENTE: Página/12
Leer más...

El vino ecológico y el resveratrol

El vino de producción ecológica, al ser libre de pesticidas, contiene más contenido de resveratrol (molécula con propiedades anticancerígenas) que otros vinos.

Un estudio realizado en la Universidad de la Borgoña y el Instituto de Agricultura Orgánica de Suiza demuestra que el vino de producción ecológica -libre de pesticidas- contiene doble cantidad de resveratrol que el no sometido a estas prácticas.
El profesor de Enología de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Sancha, ha ofrecido los resultados de esta investigación en una conferencia pronunciada dentro la Primera Jornada Universitaria del Vino Ecológico.
Sancha asegura que el resveratrol -molécula presente en la uva y el vino y al que se le atribuyen propiedades anticancerígenas y antioxidantes- es un mecanismo de defensa de la planta. Según el citado estudio, en vino blanco y tinto ecológico contiene 12 miligramos por litro de resveratrol frente a los 6 de un vino, cuya uva ha sido tratada con fito-sanitarios y abonados químicos "de una forma abusiva".
Sancha, quien también es enólogo de profesión, ha defendido que los vinos de producción ecológica son "los más naturales" y ha remarcado el "abuso de fitosanitarios y abonados químicos, que han provocado una importante salinización del Ebro".
Según Sancha, "el vino no debe dar pie a escándalos de este tipo", sobre todo por la necesidad también de dar la seguridad al consumidor de que ingiere un vino saludable.
Este investigador también ha expresado su precaución con el uso de levaduras transgénicas en la mejora de la calidad del vino e, incluso, ha calificado de "inoportuno" su implantación.
Sancha entiende que se debe seguir investigando en este campo "con prudencia" e, incluso, aboga por la diferenciación en el etiquetado de productos libres de ingeniería genética de los que no lo están.

Más información:
Juan Carlos Sancha González
Departamento de Agricultura y Alimentación
Sección Producción Vegetal, Universidad de La Rioja
Email: juan-carlos.sancha@unirioja.es
Teléfono (+34) 941299737
Fax 941299721

Fuente: Agroconsultora Plus
Leer más...

Tomar el agua potable del aire


’Esto no resolverá todos los problemas del mundo, pero por lo menos, el agua no será uno ’’
Marc Parent.

Ha inventado un sistema ecológico increíble que transforma el aire… en agua potable.
¡Recuperar la humedad atmosférica es un viejo sueño, sobre lo cual algunos investigadores han trabajado sin poder llegar nunca!. En su taller este ‘’inventor’’ de 43 años investigó más de 10 años para conseguir un prototipo eólico, hoy en día en perfecto funcionamiento.
La humedad del aire se condensa, el mástil se convierte en reserva de agua, y al final del circuito, varios filtros de partículas la vuelven potable.
Sólo hay que abrir el grifo para servirse, se acabaron las sequías criminales de Australia, vencidas las enfermedades llevadas por las aguas estancadas, terminados los kilómetros bajo un sol de plomo para encontrar una fuente en África.
link: http://www.youtube.com/watch?v=0eUSbr-xn_c
link: http://www.youtube.com/watch?v=ydpZuVNtgcM&feature=related

‘’Cuando tuve esa idea era para ayudar a los demás’’.
MARC PARENT ha tenido una idea sencilla, técnicamente y humanamente, que pueda revolucionar el mundo.
Sin embargo al principio ‘’me tomaron por loco’’. Iba muy adelantado para la época, fue difícil de convencer.
En 1997, trabaja en las Antillas francesas en los viveros de langostas y dibuja ya los primeros borradores de su molino de viento ‘’Aire-Agua’’. A partir de entonces, el famoso molino produce entre 70 a 200 litros de agua por día, según donde esté.


La próxima versión de 2010 prevé de producir 1000 litros diarios. Cuanto más alto es el molino, más produce. Con un mástil de 50 metros, se podría colectar ¡25.000! litros diarios.

Contactados por grandes potencias, MARC PARENT espera hoy respuestas de los industriales americanos e indúes para poder reproducir su invento en serie y poder bajar los costes.
‘’Con mi sistema, se puede asegurar el mínimo vital, sin viento y en sitio muy aislados’’.
Un pequeño modelo transportable (de 800 litros de agua por día) de montaje sin grúa, y que puede acoplarse a uno paneles fotovoltaicos, a líneas eléctricas o a un generador por hacer agua sin necesidad de viento ni sol.
Su extraordinario molino ‘’Dos en uno’’ produce agua y también watios.
Cuando tenemos un aire seco en el día y húmedo por la noche, podemos utilizarlo para hacer electricidad, por ejemplo de día el agua, y de noche la luz. ¡Increíble pero cierto! Gracias a su invento, una revolución energética está en marcha. El agua ya no es un producto caro.

Esto podría suponer el final de la escasez de agua potable para todos los millones de personas que no tienen acceso a la misma.
Para más información escribir a eolicwater@gmail.com
 y visitar la página http://www.eolewater.com/

Nota enviada por Julio Victorio Puzzillo
Leer más...

La nutrición en las diferentes etapas de la vida - Presentación

Nutrición en las diferentes etapas de la vida
Una presentación multimedia

http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=157619
Leer más...

Objetos extraños en los alimentos

Fotografía: Sergio Feria
Nota: Maite Pelayo
Fuente: Eroski Consumer
---
A diferencia de contaminantes como los químicos y los microbiológicos, la contaminación física es macroscópica, es decir, en la mayoría de los casos se aprecia a simple vista. Sin embargo, no por ello deja de ser una contaminación alimentaria que debe evitarse ya que, al igual que ocurre con otros contaminantes, pone en peligro la seguridad del alimento. Se relaciona con la presencia de cualquier elemento diferente a éste, que ha llegado hasta él de forma accidental. En ocasiones, el contaminante se detecta y se retira, con la comprensible repulsión y rechazo del alimento. En otros casos, puede llegar a ingerirse y provocar atragantamientos o, cuando se detecta vidrio o materiales metálicos, son posibles lesiones serias en la boca (heridas o piezas dentales rotas) o en el aparato digestivo.

La contaminación física afecta a la imagen y la reputación de la marca o el establecimiento, incluso en el caso de no tener consecuencias para la salud del consumidor, ya que es difícil negar la presencia (física) del elemento en cuestión. Al contrario que en otras contaminaciones, como la química o microbiológica, que no se aprecian a simple vista y cuya relación causa-efecto hay que demostrar, la contaminación física es incuestionable. Además, un elemento extraño en un alimento puede actuar sobre éste como foco de contaminaciones secundarias. Para ello, se aplican productos químicos o se inoculan los microorganismos alterantes o patógenos, con consecuencias añadidas sobre el producto o sobre la salud del consumidor.


La lista de elementos contaminantes ajenos al alimento puede ser interminable y su origen, muy diverso. En función de este último, su procedencia y punto donde ha ocurrido la contaminación, podrá preverse y evitarse mediante la aplicación de pautas específicas.

QUÉ HACER SI SE DESCUBRE UN ELEMENTO EXTRAÑO


El primer paso es ponerse en contacto lo antes posible con el establecimiento donde se ha adquirido el alimento o con el fabricante, a través del teléfono de atención al consumidor que figura en el envase. Se indicará el producto, el elemento contaminante, el lote y otros datos que soliciten. Lo más probable, si no se han causado daños, es que se requiera el producto para reponerlo por otro. En función del perjuicio causado, se puede interponer una reclamación, aunque habrá que demostrar la relación causa-efecto del daño, que deberá ser físico y no moral. En caso de lesión o sospecha de ingestión accidental, habrá que acudir al médico para su evaluación.

Para cualquier consulta sobre el procedimiento o sobre el trámite de reclamación, también puede contactarse con la oficina del consumidor de la localidad o comunidad autónoma. La ley establece que los fabricantes y los importadores son responsables de los daños causados por los defectos de los productos que elaboren, comercialicen o distribuyan. En el caso de los distribuidores o suministradores de productos, su responsabilidad queda condicionada a que faciliten la identidad del fabricante real en un plazo limitado desde que se notifiquen. En un restaurante, pueden solicitarse las hojas de reclamaciones.
Leer más...

Experimentos: ácidos, bases, indicadores químicos

Experimentos: combustión del azúcar, catalizadores

Experimentos: Encendiendo fuego con una patata (papa)