Busca aquí lo que necesites:

Búsqueda personalizada

Google+ Followers

Una monografía sobre el procesamiento de minerales


Antonio Cesar Bravo Galvez
acbravog@hotmail.com

A fin de superar la crisis en que se encuentra la mayoría del Sector Minero en el Perú, debido a la disminución gradual de la ley de cabeza de los principales valores metálicos (Obstáculos impuestos por la naturaleza misma de las reservas de minerales remanentes), al bajo precio de los concentrados (Bajas cotizaciones de los metales en el mercado mundial, deprimidas condiciones de mercado), y a los costos de producción altos. Esto nos conlleva a nosotros los profesionales a realizar trabajos técnicos y/o de investigación sobre todo para bajar los costos de producción, mejorando los niveles de eficiencia en las diferentes secciones de una Planta Concentradora.


La correcta medición de la eficiencia es un paso necesario para obtener la mejor forma de producir, lo que en buena cuenta significa la máxima producción posible para un gasto dado o el mínimo gasto (esfuerzo) para producir una cantidad dada del producto que se desea, dicha medición se logra al realizar la evaluación técnica integral de las áreas que comprende la planta concentradora, en esta oportunidad se trata de proporcionar pautas necesarias para realizar la evaluación técnica del circuito molienda – clasificación por ser esta una de las mas importantes, en la cual los costos son altos.

Para realizar la evaluación es necesario recurrir a modelos matemáticos conocidos, que consiste en un sistema de ecuaciones algebraicas o diferenciales que representan cuantitativamente el proceso o algunos aspectos del proceso. Un modelo matemático incluye variables que son aquellas que asumen más de un valor durante el rango de validez del modelo; y parámetros son aquellos que no cambian o no pueden cambiar su valor durante el rango de validez del modelo matemático o físico de un proceso determinado Es decir, al realizar la evaluación se determina las variables de mayor y menor influencia en el proceso dado, entonces conociendo esto se puede determinar los parámetros óptimos, para ello es necesario optimizar dicho proceso, lo que en buena forma optimizar significa determinar el conjunto de valores de las variables independientes, considerando las restricciones propias del proceso en estudio, tales que estas den un rendimiento óptimo, es decir, maximicen o minimicen la función respuesta (variables dependientes). Rendimientos expresados en máximo tonelaje tratado (TMH/hr), menor costo de energía, mayor grado de liberación, mayor eficiencia de los equipos, mínimo costo de capital, entre otros.
 
Metalurgia. Procesamiento de Minerales - Como realizar una evaluación técnica en circuito industriales de Molienda y Clasificación.

http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=134454
Leer más...

Agua pesada - óxido de deuterio - el hidrógeno con un neutrón

El agua pesada es agua formada con átomos de deuterio,
hidrógeno pesado o hidrógeno que tiene en su núcleo un protón y un neutrón..

La fórmula química del agua deuterada, óxido de deuterio o agua pesada es: D2O.

Esta diferencia en los elementos del núcleo modifica algunas de sus propiedades físicas, tales como la densidad o el punto de ebullición. El agua pesada se encuentra presente, en pequeñas cantidades, mezclada con el agua normal, y puede ser separada de ésta por destilación fraccionada. También se puede separar del agua por absorción con amoníaco que contenga deuterio.

                                              D2O (agua pesada)   H2O (agua común)
Punto de fusión (°C)                         3,82                          0,0
Punto de ebullición (°C)                  101,4                       100,0
Densidad (a 20 °C, g/mL)               1,1056                  0,9982
Temp. de máxima densidad (°C)      11,6                      4,0
Viscosidad (a 20 °C, centipoise)      1,25                      1,005
Tensión superficial (a 25 °C, dyn•cm)  71,93                71,97
Entalpía de fusión (cal/mol)                1,515                    1,436
Entalpía de vaporización (cal/mol)    10,864                10,515
pH (a 25 °C)                                       7,41                       7,00

Durante la Segunda Guerra Mundial, los aliados emprendieron un conjunto de acciones directas para impedir el acceso de los nazis al agua pesada. Hoy en día ha perdido parte de su importancia, al utilizarse también como moderadores en las centrales nucleares otros materiales como el agua normal o el grafito.

Datos tomados de una monografía
realizada por Gregorio
para monografias.com

Leer más...

Element City: Un entretenimiento didáctico para conocer la Tabla Periódica



ELEMENT CITY (copyright Daniel Galatro - 2009)

Desde hace muchos años, al explicar la Tabla Periódica de Mendeleiev con los elementos organizados en períodos, grupos y demás, vengo relacionando los comportamientos de los átomos con las formas de comportarse los individuos en una sociedad como la nuestra.

Y resultó así que los alumnos comprendían más fácilmente ciertas propiedades de los átomos de un elemento químico al compararla con individuos de cierta clase social.

Así que te invito a ir leyendo estas consignas teniendo a mano esa maravillosa Tabla Periódica que permitió transformar una Alquimia desorganizada en una Química organizada.

¿Comenzamos?

"Element City" es una verdadera ciudad planificada cuidadosamente para lograr que cada individuo o familia viva en el lugar que corresponde a sus características "sociales".

Si le echamos un vistazo por encima, podremos ver que distintos colores diferencian sectores de población que incluyen las viviendas o "casas" que ocupan sus habitantes.

La electronegatividad es la medida de la tendencia a la riqueza de un poblador.
El dinero que obtiene, comparte o pierde se expresa en unidades negativas.
Cuando gana se hace más negativo o menos positivo.
Cuando pierde se hace menos negativo o más positivo.
La "moneda" de cambio es el "electrón".
La riqueza perfecta es tener 8 monedas en la última caja.

EL ADMINISTRADOR

El administrador de la ciudad vive en la casa 1 y no tiene semejanzas importantes con los demás pobladores. No es ni pobre ni rico. Es más: es quien determina cuáles habitantes son ricos (más electronegativos que él) y cuáles son pobres (menos electronegativos que él).




LOS CASTILLOS DE LA NOBLEZA

Estos castillos están alineados verticalmente en el extremo derecho del barrio. Allí podemos encontrar desde casa 2 hasta la casa 86). Todos disfrutan de la riqueza perfecta, es decir, 8 monedas en la última caja. Como han logrado el objetivo final, no necesitan realizar ningún esfuerzo. Por eso se los llama "nobles" o "inertes". No negocian con nadie pues ya tienen lo que los demás pretenden.

¿QUÉ PRETENDEN TODOS LOS QUE NO SON NOBLES?

El resto de los habitantes de "Element City" tiene como principal objetivo llegar a parecerse a los nobles, es decir, tener 8 monedas en la última caja. Como el primer noble, quien vive en la casa 2, tiene solamente 2 monedas en la última caja, sus vecinos (el administrador y los de las casas 3, 4 y 5) solamente necesitan tener lo mismo para parecerse a él.

¿QUÉ FORMAS TIENEN LOS QUE NO SON NOBLES, DE PARECERSE A LOS NOBLES?

Cuando los habitantes interactúan entre sí tiene la posibilidad de
  • compartir sus monedas
  • ganar las que les falten
  • perder la que les sobren.
EL COUNTRY DE LA CLASE ALTA

Limitando con los Castillos de la nobleza por el lado izquierdo, se encuentra el Country en el que viven los que no son pobres. Están bien diferenciados en el plano. Allí podemos ver las casas 5, 6, 7, 8, 9, 14, 15, 16, 17, 33, 34, 35, 53 y 85. Todos ellos pueden considerarse ricos, aunque no tanto como los nobles, a los que logran parecerse con relativa facilidad.

Cuando negocian entre sí dos habitantes del Country de la Clase Alta lo hacen compartiendo sus monedas. Aportan ambos por partes iguales para que cada uno complete las que necesita para asemejarse al noble más cercano (8 en la última caja). Luego cada uno las utiliza proporcionalmente a su electronegatividad.

Cuando un habitante del Country de la Clase alta negocia con uno de los barrios pobres, el pobre queda más pobre y el rico queda más rico. Suele quitarle las monedas que tiene aquél en su última caja, para que le queden 2 u 8 en la anterior, y el rico las incorpora a su patrimonio para parecerse a uno de los nobles.

En la casa 9 del Country vive el más rico de los que no son nobles. Es quien más se beneficia en las negociaciones pues es capaz de quitarle a cualquiera de los otros de la ciudad. Pero casi nunca se lo encuentra en su casa.

El morador de la casa 8 es quien lo sigue en riqueza. Y es verdaderamente el amo de la situación porque él sí está en casa siempre. Gana cuando negocia con cualquier otro excepto con el de la casa 9. Es algo así como el capomaffia de la ciudad. Comparte monedas con los otros del Country y les quita sus monedas a los pobres. Además se lleva muy bien con el administrador y muchas veces se los ve juntos, ya que se complementan maravillosamente.

EL PARQUE DE LOS HALÓGENOS

Dentro del Country de la Clase Alta hay una serie vertical de casas en las que viven vecinos que se suelen comportar muchas veces de modo similar. Son los que ocupan las viviendas 9, 17, 35, 53 y 87. Ese sector se conoce como "Parque de los Halógenos". Cuando uno de ellos negocia con un pobre, le quita lo que parece sobrarle. Cuando negocia con otro rico, comparte sus monedas según las reglas establecidas.

EL BARRIO DE LOS ANFÓTEROS

Entre el Country de la Clase Alta y los barrios verdaderamente pobres, hay un sector habitado por una clase media: el Barrio de los Anfóteros (ambivalentes). Allí encontramos las casas 13, 31, 32, 49, 50, 51, 52, 81, 82, 83 y 84. Son menos pobres que los muy pobres pero no llegan a ser considerados ricos. Muchas veces logran funcionar como uno de éstos porque se asocian con el capomaffia de la casa 8. Cuando uno de la clase media negocia con uno de la clase alta, actúa como pobre, es decir, pierde sus monedas. Cuando negocia con otro pobre, integra una cooperativa con él, salvo que antes se haya aliado con el capomaffia y entonces va a tener el comportamiento de un rico, quitándole al pobre las monedas que tiene en exceso. Es decir, algunas veces se lo ve como pobre y otras como un rico. Su comportamiento es ambivalente y depende de las condiciones de negociación en cada caso.

LOS BARRIOS POBRES

El resto de la ciudad está ocupado por pobres. Se los subdivide en tres grandes zonas:
  • el barrio "Alcalinos"
  • el barrio "Alcalinotérreos"
  • los barrios "De transición"
Los pobres no negocian realmente entre sí. Se asocian para formar cooperativas donde ninguno gana realmente ni pierde realmente. Comparten sin perder lo que aportan a ese fondo común.

EL BARRIO "ALCALINOS"

Está formado por la alineación vertical de casas situadas en la extrema izquierda. Va desde la casa 3 hasta la casa 83. Cada vez que uno de ellos negocia con un rico, pierde la única moneda que tiene en su última caja. Así le queda más dentro de su casa una caja completa con 2 u 8 monedas, que se transforma en su última caja. Su pobreza es extrema, tanto que uno de ellos, el de la casa 83, es el más pobre de todos los habitantes de la ciudad.

EL BARRIO "ALCALINOTÉRREOS"

Es la alineación vertical lindante con el barrio Alcalinos. Allí se encuentran las casas desde la 4 hasta la 88. Cada vez que uno de ellos negocia con un rico, entrega las dos monedas que tiene en su última caja y así queda con una más interior completa.

LAS CASAS DE LOS SIAMESES

Existe un grupo de casas donde cada vez que uno las visita lo atienden dos, firmemente unidos entre sí hasta que la vida los separa. Ellos son el administrador y los moradores de las viviendas 7, 8, 9, 17, 35, y 53. El administrador (que vemos como dos) y los de las casas 7, 8, 9 y 17 tienen un aspecto que describiremos como "gaseoso". En cambio, en la casa 35, los siameses se ven como un líquido rojo, y en la casa 53 parecen un sólido violáceo o tornasolado.

LOS BARRIOS DE TRANSICIÓN

Son barrios pobres, no tanto como los que están a su izquierda. Son 4 series horizontales de casas que van desde la 21 a la 30, desde la 39 a la 48, desde la 57 a la 80, y, que nos interese, la 89.
Allí podemos diferenciar algunos casos especiales:
  • el barrio "FeCoNi"
  • Plaza "Lantánidos"
  • Plaza "Actínidos"
El barrio "FeCoNi" agrupa tres alineaciones verticales de casas que van desde la 26 a la 76, desde la 27 hasta la 77, y desde la 28 hsta la 79. Están agrupados diferencialmente porque su comportamiento es extremadamente similar. Actúan en forma muy parecida unos y otros del mismo barrio.

En Plaza "Lantánidos" y en Plaza "Actínidos" se dan edificaciones particulares. Son dos viviendas en torre en los que podemos encontrar:

Torre 1: En planta baja la "casa" 57, y en los pisos superiores las "casas" 58 a 71.
Torre 2: En planta baja la "casa" 88, y en los pisos superiores las "casas" 90 a 103.

Están agrupados de esta forma porque los que viven en los pisos superiores son variaciones del que reside en su planta baja. Es decir, tienen ciertos comportamientos muy similares entre sí.

UNA CARACTERÍSTICA EN COMÚN DE CINCO HABITANTES DE LA CITY

¿Qué encuentras de similar entre los residentes en las casas 31, 35,55, 80 y 87?

UN ENTRETENIMIENTO PARA CONOCER EL PORQUÉ DE ALGUNOS NOMBRES

Localiza las casas en las que viven:
* el generador de agua (hidrógeno) - * el sol (helios)
* la piedra (litos) - * el nuevo (neo)
* el verde (chloros) - * el fuerte (titán)
* el coloreado (chromos) - * el francés antiguo (galo)
* el alemán (germánico) - * la luna (selene)
* el escondido (kriptos) - * el argentino (argentum)
* el originario (indio) - * la tierra (telúrico)
* el polaco (polonia) - * el francés moderno (francia)
* Rutherford - * Seaborg
* Niels Bohr - * Hass
* Meitner - * el prometido
* el europeo - * el dios Thor
* el del planeta Plutón  - * el del planeta Urano
* el americano  - * el egresado de Berkeley
* el californiano  - * Albert Einstein
* Enrico Fermi  - * Dimitri Mendeleiev
* Alfred Nobel  - * Lawrence
Leer más...

Experimentos: ácidos, bases, indicadores químicos

Experimentos: combustión del azúcar, catalizadores

Experimentos: Encendiendo fuego con una patata (papa)