Busca aquí lo que necesites:

Búsqueda personalizada

Qué es el MTBE


El éter metil tert-butílico, metil tert-butil éter, metil terc-butil éter o, por sus siglas, MTBE, es un líquido inflamable de olor característico desagradable.

Los colores negros son los que se dice que generan cáncer. Se fabrica combinando sustancias químicas como isobutileno y metanol, y se ha usado desde los años 1980 como aditivo para incrementar el octanaje de la gasolina sin plomo.

La producción de MTBE en EU esta estimada en 18 millones tons/año. El MTBE se usa también en la medicina para disolver cálculos biliares.

Beber o respirar MTBE puede causar náusea, irritación a la nariz y garganta y efectos sobre el sistema nervioso. Se ha encontrado MTBE en por lo menos 11 de los 1,430 sitios de la Lista de Prioridades Nacionales identificados por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE. UU. (EPA, por sus siglas en inglés). Ciertas personas que se han expuesto al MTBE al llenar el tanque de gasolina, manejando automóviles o trabajando en gasolineras han experimentado dolores de cabeza, náusea, mareo y confusión mental.

Fuente: una nota en RazonEs de Ser
---


Leer más...

Experimentos: ácidos, bases, indicadores químicos

Experimentos: combustión del azúcar, catalizadores

Experimentos: Encendiendo fuego con una patata (papa)