Busca aquí lo que necesites:

Búsqueda personalizada

Google+ Followers

Base molecular de la vida


Los seres vivos y la materia inerte están formados por el mismo tipo de átomos y moléculas, las moléculas de los seres vivos cumplen con las leyesfísicas y químicas observadas en la materia inorgánica, sin embargo la organización de las moléculas y los procesos celulares es lo los hace diferentes.
Todos los constituyentes de la materia están formados por átomos, los átomos son las partículas más pequeñas que conservan las propiedades de la materia y representan las características de un elemento. Los átomos están constituidos por partículas subatómicas de las cuales las más importantes son los protones, neutrones y los electrones. Los protones y neutrones se encuentran en el núcleo  del átomo y los electrones en la nube o envoltura electrónica, cada partícula subatómica se distingue por su carga, localización y masa. Los átomos tienden a unirse para dar lugar amoléculas, que pueden estar constituidas por dos o más átomos iguales o diferentes, cuando dos átomos de una misma clase se unen forman las moléculas llamadas diatómicas, como el oxígeno; también se pueden unir tres átomos iguales formando una molécula triatómica, como el ozono. Cuando las moléculas tienen átomos iguales se forman los elementos, y cuando las moléculas tienen átomos de dos o más elementos diferentes forman los compuestos. Los compuestos a su vez se unen para formar mezclas.

Elementos

Se conocen 92 elementos naturales y 17 elaborados mediante reacciones nucleares. De los elementos naturales, solo 25 son esenciales para los seres vivos, y de éstos los más abundantes son: carbono ( C ), hidrógeno (H), oxígeno (O), nitrógeno (N), fósforo (P) y azufre (S), estos son conocidos comoelementos biogenésicos, también son llamados CHONPS.
Compuestos.
Existen diversos tipos de compuestos, de acuerdo a la manera en que se unen sus elementos. Los más comunes son: los covalentes, y los iónicos. Los enlaces covalentes son los más fuertes, su formación es endergónica (se requiere energía para formarlos), En los enlaces iónicos un átomo cede un electrón y otro lo acepta, se realiza por la atracción de cargas distintas (ej. Sodio (Na+) y cloro (Cl-), forman cloruro de sodio (NaCl)). En el compuesto covalente, no acepta ni cede electrones; los electrones compartidos están sujetos a la atracción de los núcleos de cada átomo.
Mezclas.
Una mezcla es la unión de dos o más substancias diferentes (compuestos o elementos) que no se combinan químicamente entre sí. Los componentes de una mezcla se pueden separar por medios físicos o mecánicos. Las mezclas pueden ser sólidas (el suelo), líquidas (el petróleo) o gaseosas (el aire).
Las mezclas pueden ser heterogéneas homogéneas, en las primeras las substancias que las constituyen no están distribuidas de manera uniforme, mientras que en las homogéneas si lo están.
El tipo de mezcla homogénea más común es la solución, y la mezcla heterogénea es la suspensión. Una de las substancias de la solución recibe el nombre de soluto (substancia disuelta) y la otra de solvente o disolvente (substancia en la que se disuelve el soluto). En las soluciones las partículas del soluto no se sedimentan porque su tamaño es generalmente menor de 0.0001 micras.
El solvente en el que se presentan la mayoría de las reacciones químicas de los seres vivos es el agua.
En las suspensiones el tamaño de las partículas es mayor de 0.1 micra, por lo que si presentan sedimentación.
Otro tipo de mezclas son los coloides, en éstas el tamaño de la partícula varía entre 0.1 y 0.0001 micras. En los coloides se distinguen dos fases: fase dispersora que corresponde al medio de la suspensión, y la fase dispersa o soluto. Las partículas reciben el nombre de micelas, y el citoplasma celular es un ejemplo de coloide.
Las reacciones químicas de los seres vivos se llevan a cabo en medios acuosos cuando las condiciones de temperatura y pH (potencial de hidrógeno) son adecuadas. El pH indica el grado de acidez o alcalinidad de una solución, se expresa en una escala de 0 a 14. El agua pura tiene un pH de 7, es decir es neutra y tiene igual  de iones hidrógeno (H) y de iones hidroxilo (OH). Las soluciones con pH menor de 7, son ácidas y tienen mayor concentración de iones hidrógeno, mientras que las que tienen pH mayor de 7, son alcalinas y tienen mayor concentración de iones hidroxilo. Las reacciones químicas intracelulares requieren un pH entre 6 y 7.
Elementos biogenésicos.
Los elementos biogenésicos: carbono ( C ), hidrógeno (H), oxígeno (O), nitrógeno (N), fósforo (P) y azufre (S), son elementos químicos presentes en la materia viva, constituyen el 99% del peso seco de los seres vivos, el 1% restante está representado por los elementos sodio (Na), potasio (K), calcio (Ca), magnesio (Mg),  (Zn), cloro (Cl), y yodo (I) entre otros. Los elementos biogenésicos cumplen funciones específicas en los organismos, son indispensables en las  metabólicas que son propias de los seres vivos.
Las funciones de algunos elementos biogenésicos son:
  • Carbono. Constituyente principal de moléculas orgánicas.
  • Hidrógeno. Forma parte del agua y de moléculas orgánicas.
  • Participa en la respiración y forma parte de moléculas orgánicas.
  • Nitrógeno. Forma parte de proteínasvitaminas y ácidos nucleicos.
  • Fósforo. Transferencia de energía, forma parte del tejido óseo.
  • Azufre. Forma parte de algunas proteínas.
Los elementos biogenésicos se combinan y dan origen a compuestos inorgánicos y orgánicos. Dentro de los primeros se encuentra el agua y las sales minerales y los segundos se clasifican en moléculas que carecen de nitrógeno (carbohidratos y lípidos) y moléculas que contienen nitrógeno (proteínas, vitaminas ATP y ácidos nucleicos).

Compuestos inorgánicos esenciales para la vida

El agua y las sales minerales son esenciales para la vida.
El agua.
El agua es el compuesto más abundante en los seres vivos, alrededor de tres cuartas partes del peso corporal es agua, las moléculas del agua (H2O) se encuentran unidas entre sí por enlaces llamados  de hidrógeno, que se forman por la atracción electrostática entre las cargas positivas y negativas de las dos moléculas (un átomo de hidrógeno (H+) de una molécula, atrae a un átomo de oxígeno (O-) de otra molécula). Estos enlaces se pueden romper con facilidad debido a los  de temperatura o pH.
Entre las propiedades del agua tenemos las siguientes:
  • Es el disolvente universal, ya que la mayoría de las substancias químicas se pueden disolver en ella.
  • Tiene capacidad térmica, protege de cambios bruscos de temperatura.
  • Tiene un alto grado de vaporización, por lo que facilita la pérdida del exceso de calor por evaporación del sudor.
  • Sirve como lubricante en las articulaciones para facilitar los movimientos de los huesos.
  • Permite el transporte de substancias.
  • Participa en los procesos metabólicos.
  • En las plantas participa en el proceso de fotosíntesis.
El hombre adulto pierde alrededor de dos litros de agua diariamente, por lo que es recomendable tomar esa cantidad para mantener el equilibrio. El agua para ser utilizada debe contener minerales disueltos.
Sales minerales.
Los minerales se presentan en forma de elementos o compuestos llamados sales minerales. La sal mineral es un compuesto entre un ácido y una base.
Las sales minerales desempeñan un papel vital en el metabolismo, se encuentran en el citoplasma de la célula, en la sangre etc., su función es deregulación, por lo que se requieren pequeñas concentraciones. Las sales de sodio mantienen la presión interna de las células. Las sales de fosforo forman parte del ATP, de los fosfolípidos de las membranas celulares y del ADN y ARN.
Las sales en disolución desempeñan diversas funciones en la célula, entre las que se encuentran la homeostasis (equilibrio entre el medio interno y externo de la célula), la regulación del pH y de la presión osmótica. El bicarbonato de sodio actúa como regulador o buffer en los líquidos celulares e intercelulares.
El oxígeno (O2) y el bióxido de carbono (CO2) son otras moléculas inorgánicas indispensables para la vida, ya que intervienen en la respiraciónde la célula y en la fotosíntesis.
Los minerales necesarios para el organismo se obtienen con una alimentación balanceada.

Compuestos orgánicos esenciales para la vida

Los compuestos orgánicos están formados por largas cadenas de átomos de carbono unidas entre sí, y con otros elementos como hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre entre otros.
El carbono es el elemento más importante de los compuestos orgánicos, forma cuatro enlaces covalentes que permiten que se formen cadenas largas.
La mayoría de los compuestos orgánicos que constituyen a los organismos, reciben el nombre de macromoléculas. Las macromoléculas pueden serno nitrogenadas (carbohidratos y lípidos) y nitrogenadas (proteínas, vitaminas, ATP y ácidos nucleícos).
Carbohidratos.
También se les conoce como glúcidos, azúcares o hidratos de carbono. La mayoría son sintetizados por los vegetales durante la fotosíntesis. Están formados por carbono, hidrógeno y oxígeno y son la fuente principal de energía para las funciones de las células.
Los carbohidratos se clasifican en: monosacáridos, disacáridos y polisacáridos.
Los monosacáridos o azúcares simples están formados por una sola cadena abierta o cerrada de átomos de carbono, unidos cada uno a un grupohidroxilo (OH-) y a un hidrógeno (H+). De acuerdo al número de átomos de carbono, se clasifican en: triosa (tres átomos de carbono), tetrosa (cuatro átomos), pentosa (cinco átomos), hexosa (seis átomos) y heptosa (siete átomos). Los más importantes desde el punto de vista biológico son las pentosas y las hexosas.
Los tipos de azúcares más importantes desde el punto de vista biológico son las pentosas y las hexosas. Dentro de las pentosas se encuentran la ribosa(forma parte del ácido ribonucleíco) y la desoxirribosa (forma parte del ácido desoxirribonucleico). En las hexosas se encuentran la fructuosa, la galactosa y la glucosa. Las hexosas tienen la fórmula general C6H12O6.
La fructuosa y la galactosa se encuentran en frutas, miel y verduras. La glucosa se produce durante la fotosíntesis, proporciona la mayor parte de energía para el metabolismo celular, se encuentra en la sangre en el cuerpo humano.
Los disacáridos están formados por dos monosacáridos unidos a través de un enlace glucosídico y la eliminación de una molécula de agua, su fórmula molecular es C12H22O11, entre éstos se encuentran la sacarosa azúcar de mesa (glucosa y fructuosa) la maltosa o azúcar de malta (glucosa y glucosa) y la lactosa o azúcar de leche (glucosa y galactosa).
Los polisacáridos están formados por varias unidades de monosacáridos, generalmente son unidades de glucosa. La función que desempeñan algunos polisacáridos es de reserva alimenticia, otros forman parte de la estructura de las células vegetales. Dentro de los polisacáridos de reserva alimenticia están el almidón y el glucógeno, y los que forma parte de estructuras son la celulosa, hemicelulosa y la quitina.
Lípidos. (Grasas)
Están formados por C, H, y O, pero la cantidad proporcional de O2 es menor que en los carbohidratos. Son de consistencia aceitosa y almacenan gran cantidad de energía, se forman a partir de carbohidratos dentro de las células, son insolubles en agua, pero solubles en cloroformo, éter etc.
Los lípidos se clasifican en: grasas neutras o lípidos simples, fosfolípidos o lípidos compuestos y esteroides o lípidos derivados.
Grasas neutras o lípidos simples. También llamados glicéridos, están formados por una molécula de glicerol o glicerina y tres moléculas de ácidos grasos (triacilglicérido o triglicérido).
Los triglicéridos se dividen en: grasas y aceites.
Las grasas son llamados lípidos saturados, tienen enlaces sencillos entre los átomos de carbono, y son sólidos a temperatura ambiente. Ej.: manteca, mantequilla.
Los aceites o lípidos no saturados, se producen en las plantas, tiene enlaces  o triples, son líquidos a temperatura ambiente. Ej.: aceite de oliva.
Funciones de las grasas:
  • Reserva energética. Cada gramo de grasa aporta más del doble de energía que un gramo de carbohidratos.
  • Aislantes térmicos. Los carbohidratos pueden ser transformados en grasas por el organismo para ser almacenados en forma de glóbulos en el tejido adiposo y ayuda a conservar el calor.
  • Protección de algunas estructuras del organismo como el corazón y las articulaciones.
  • También están presentes en la vaina de mielina que rodea las fibras nerviosas.
Fosfolípidos o lípidos compuestos. Una molécula de fosfolípido está formada por dos moléculas de ácidos grasos y un grupo fosfato unidos a una molécula de glicerina. Están formados por un extremo fosfatado soluble en agua (hidrofílico) y otro extremo hidrocarbonado insoluble en agua (hidrofóbico). Estos compuestos forman parte de membranas de células animales y vegetales y son reguladores de la entrada y  de substancias. Los más abundantes son las lecitinas y las cefalinas, las primeras se encuentran en la yema de huevo, el tejido nervioso y el hígado. Las cefalinas están presentes en los músculos y en el cerebro.
Esteroides o lípidos derivados. A  de otros lípidos, están integrados por cuatro anillos, tres de ellos de seis átomos de carbono y uno de cinco. Los más importantes son: el colesterol, la testosterona, la progesterona el estradiol y la cortisona. El colesterol es el más abundante en animales, su  en la sangre produce endurecimiento de las arterias. La testosterona es la hormona sexual masculina. La progesterona y el estradiol sonhormonas sexuales femeninas. La cortisona hormona que interviene en el metabolismo de azúcares y sales minerales.
Proteínas.
Son compuestos a base de C, H, O2, nitrógeno y generalmente azufre y fosforo. Son constituyentes de enzimas, algunas hormonas y diversas estructuras celulares, una proteína muy importante es la hemoglobina.
Las proteínas están formadas por aminoácidos (50 o más), un aminoácido está formado por un átomo de carbono central, unido a un grupo amino (NH2), a un grupo carboxilo (COOH), a un átomo de hidrógeno (H) y a un grupo de átomos llamado radical. Los aminoácidos que forman una proteína se unen a través de un enlace peptidico entre el grupo amino de una molécula y el grupo carboxilo de otra.
En la naturaleza se conocen más de 20 aminoácidos, estos pueden ser producidos por las plantas, el ser humano no puede producir algunos de ellos, por lo que los obtiene de las plantas y son conocidos como aminoácidos esenciales.
De acuerdo a la forma, las proteínas pueden ser fibrosas (su función es estructural, se encuentran el piel, músculos etc.) y globulares (participan en procesos vitales. Ej.: enzimas y anticuerpos).
De acuerdo al nivel de organización la proteína puede tener una estructura primariasecundaria, terciaria y cuaternaria. En la estructura primaria se presenta una secuencia sencilla de aminoácidos. En la estructura secundaria se unen varios aminoácidos entre sí y adopta una forma en espiral o aplanada.
La estructura terciaria está formada por el doblamiento de la cadena de péptidos sobre sí misma, para formar proteínas globulares, son ejemplo de éstas las enzimas, esta estructura se pierde por el calentamiento o cambios de pH, con lo que se pierde su actividad biológica, a este proceso se le llama "desnaturalización". Estructura cuaternaria se forma cuando dos o más proteínas globulares se enlazan entre sí. Ej: hemoglobina.
Las proteínas pueden ser simples cuando están formadas sólo por aminoácidos y conjugadas cuando además de aminoácidos tienen otros compuestos como metales, lípidos, azúcares etc. y forman las metaloproteínas, lipoproteínas, glucoproteínas etc.
Las proteínas actúan como:
1. Son el principal componente estructural de las células. Entre estas están el colágeno (tejido conectivo), la elastina (piel) y la queratina (uñas y epidermis). 2. Actúan como catalizadores, enzimas. 3. Reguladoras de funciones: Ej: insulina que regula la glucosa en sangre.4. Protegen contra infecciones: anticuerpos o gammaglobulinas. 5. De transporte. Ej hemoglobina que transporta oxígeno. 6. Proteínas contráctiles: miosina y la actina constituyentes de los músculos. 7. Sirven como reserva alimenticia. 8. Participan en la división celular como las histonas, componentes de los cromosomas.
Las proteínas se obtienen de alimentos como la carne, pescado, huevos, leche, queso, nueces y leguminosas.
Las enzimas son proteínas que actúan como catalizadores aumentando la velocidad de las reacciones químicas de la célula. Se denomina holoenzima a una enzima formada por una proteína y otra fracción no proteica o cofactor. La mayoría de los cofactores son iones metálicos como el hierro (Fe),cobre (Cu) potasio (K) etc. Otros cofactores pueden ser las coenzimas como las vitaminas B1 NAD (Nicotín Adenín Dinucleótido) etc. Cada enzima actúa solo con un tipo de sustrato, y se debe a que cada una tiene configuraciones determinadas que sólo pueden asociarse a un tipo de sustrato. La actividad enzimática se afecta con el aumento de la temperatura y cambios en el pH.
Vitaminas.
Son compuesto orgánicos, que participan en el metabolismo celular, y no aportan energía. Las producen las plantas. El ser humano sintetiza vit. D, y las vitaminas K y B son producto de algunas bacterias del intestino.
De acuerdo a la solubilidad que poseen pueden ser: liposolubles (A, D, E y K) y hidrosolubles (C y complejo B). La falta de vitaminas en la dieta produce Avitaminosis, y el exceso pude causar efectos tóxicos.
Funciones:
  • Complejo B. Participan como coenzimas en la respiración celular, y en producción de glóbulos rojos
  • Vitamina C. Antioxidante.
  • Vit. A. Fortalecimientos del nervio óptico.
  • Vit. D. Absorción de calcio.
  • Vit. E. Antioxidante.
  • Vit. K. Interviene en la coagulación.

    Moléculas transportadoras de energía (ATP)

    Una de las fuentes de energía más importantes es la molécula de adenosín trifosfato (ATP), es utilizado por todas las células, se conoce como la molécula universal de energía. Cuando se genera energía, esta se transforma en ATP para ser almacena y utilizada posteriormente. Su estructura consta de una base nitrogenada, un azúcar y fosfatos. Cada vez que se rompe un enlace terminal de un fosfato se libera energía.
    Ácidos nucléicos.
    Son compuestos a base de C,H, O2 , nitrógeno y fosforo, son el ácido ribonucleico o ARN, que contiene ribosa y el ácido desoxirribonucleico o ADN que contiene desoxirribosa. El ADN se encuentra en los cromosomas del núcleo de la célula principalmente. El ARN se encuentra en el nucléolo y en los ribosomas principalmente. Los ácidos nucléicos llevan a cabo dos funciones vitales: determinan que proteínas debe sintetizar cada célula, regulando el metabolismo y transmiten la información genética.
    Los ácidos nucleicos están formados por nucleótidos, éstos están constituidos por una base nitrogenada, un azúcar de cinco carbonos y ácido fosfórico. Las bases nitrogenadas son las purinas (adenina y guanina) y las pirimidinas (citocina y uracilo).
    El ARN contiene adenina y guanina, citocina y uracilo, ribosa y ácido fosfórico. El ADN contiene adenina y guanina, citocina y la pirimidina timina, dosoxirribosa y ácido fosfórico. Watson y Crick describieron la estructura del ADN como una doble hélice, las dos cadenas se unen por puentes de hidrógeno de manera que una base de una cadena queda enfrente de otra base complementaria. Siempre se unirán adenina con timina y citocina con guanina.
    El ARN se produce a partir del ADN, tiene una sola cadena de nucleótidos, se localiza principalmente en el citoplasma y ribosomas en células procariontes y en el citoplasma, ribosomas y en el nucléolo en células eucariontes. En el ARN se encuentran cuatro tipos de nucleótidos, adenina, uracilo, guanina y citocina.
    El ARN se presenta en tres formas: ARN mensajero (ARNm), lleva el mensaje genético desde el núcleo hasta el sitio donde se forman las proteínas en el citoplasma. El ARN de transporte (ARNt), transporta los aminoácidos desde el citoplasma hasta el sitio donde se forma las proteínas. ARN ribosomal (ARNr) tiene como función interactuar con los otros ARN para lograr la síntesis de proteínas.

    Cuestionario

    Señale la respuesta correcta en los siguientes ítems.
    • 1. Es un compuesto orgánico indispensable para la vida.
    • a) Oxígeno
    • b) Agua
    • c) Minerales
    • d) Carbohidratos
    • 2. Es compuesto orgánico insoluble en agua, soluble en éter, su aumento en la sangre produce daño a las arterias.
    • a) Proteína
    • b) Colesterol
    • c) Fosfolípido
    • d) carbohidrato
    • 3. Los aminoácidos al unirse y formar cadenas dan origen a:
    • a) Lípidos
    • b) Carbohidratos
    • c) Proteínas
    • d) Ácidos nucleicos



    Autor:
    Foxy Herrera

Leer más...

Apuntes sobre la contaminación de la minería a cielo abierto




Por
: José Jorge Aldecoa
(SALVE A SAN JUAN)

Introducción

He leído mucho últimamente sobre la contaminación de la minería a cielo abierto,
especialmente en los cuestionamientos de las organizaciones
que defienden la ecología y el medio ambiente
de las zonas donde operan o están planeadas operaciones de estas características.

Me refiero concretamente a que en la mayoría de los casos
la defensa de sus posiciones respecto a esta actividad se centra
en la necesidad de prohibir los procesos de lixiviación con cianuro
en el tratamiento de las rocas extraídas para separar el oro de la roca estéril.

¡Y creo que esto es correcto, pero no suficiente!

La lixiviación con cianuro es altamente contaminante,
pero no es la única fuente de contaminación que produce la minería a cielo abierto.

Es, por lo tanto, muy importante mencionar
todas las razones que hacen de esta actividad la mas contaminante del mundo,
a fin de evitar que los propulsores de la minería centren su defensa
en uno solo de dichos factores, facilitando así el accionar de estos cipayos
al servicio de los malignos intereses de los capitales multinacionales
y sus esbirros locales, que solo piensan en su provecho personal,
sin importarles la salud ni el futuro de las comunidades afectadas
por la minería a cielo abierto.

El proceso de extracción y transporte
En todo proceso de extracción y tratamiento de las rocas
provenientes de una operación minera de grandes proporciones a cielo abierto,
concurren una serie de factores que hacen a la inevitable utilización
de elementos necesarios para realizar el procedimiento mencionado
en forma adecuada y eficiente, a saber:

1. Para extraer la roca de las entrañas de la montaña
es menester utilizar grandes cantidades de explosivos
para remover enormes cantidades de la misma,
al tiempo que tratar de hacerlo de forma tal
que produzca trozos de material lo mas pequeños posible,
a fin de facilitar la posterior molienda del mimo,
por una elemental cuestión de practicidad y costo operativo.

2. Como mencionamos en el punto anterior
las rocas extraídas deben ser trituradas y reducidas a polvo
para permitir la separación del mineral de la roca estéril.

3. Una vez obtenido el material triturado
se lo rocía con una “sopa química”,
que en el caso del oro está compuesta principalmente por cianuro de sodio,
en el caso de la plata con arsénico y en el cobre con acido sulfúrico.

4. Luego el material es lavado mediante grandes cantidades de agua
para separar por gravedad el metal de la roca estéril
y al mismo tiempo eliminar los químicos del metal obtenido.

5. El polvo metalífero concentrado es mezclado con agua hasta lograr un lodo,
que sea posible de transportar por cañería
hasta los centros de procesamiento final de refinación.

6. En el camino de transporte del concentrado
es necesario centrifugarlo para extraerle el agua y volverlo a su estado de polvo,
para que pueda ser refinado adecuadamente.

Los factores de la contaminación
Analicemos cada uno de los procesos mencionados precedentemente,
para determinar los elementos utilizados y su incidencia en el medio ambiente.

• Durante el proceso de extracción, como dijimos anteriormente,
se utilizan grandes cantidades de explosivos
y esto ocurre generalmente en zona de altura (entre 2.500 a 4.500 msm).
Asimismo dichas explosiones son producidas por “tiros de mina”
de gran cantidad de cartuchos por vez,
que producen el derrumbe de cientos de toneladas de roca,
que caen al fondo del pozo (pit) provocando nubes de polvo,
que son arrastradas por los vientos cordilleranos y transformadas en lluvia ácida..

• Durante los procesos de trituración y separación de los metales de la roca estéril
 mediante rociado de químicos y consiguiente lavado con agua,
se generan montañas de roca y desechos líquidos
que forman las “escombreras” y los “diques de cola”, respectivamente.

• Durante el proceso de centrifugado del concentrado para volverlo seco,
se producen millones de litros de agua conteniendo los desechos del proceso,
que son volcados a piletas y en muchos casos a cursos de agua cercanos.

• Los compuestos minerales existentes en las montañas
que contienen yacimientos de oro y cobre,
son sulfuros y arseniuros, que sumados a los nitratos resultantes
de los explosivos utilizados, al estar en contacto con el oxígeno del aire y el agua,
producen ácidos y sales que son arrastrados por el agua hacia los diques de cola.

• Asimismo además de los minerales mencionados,
en este tipo de yacimientos existen una veintena de otros minerales
(especialmente los llamados “pesados”)
que también son liberados por los procesos químicos
y se mezclan con el agua del lavado.

Otros factores intervinientes
A los ya mencionados, el viento y el agua del lavado,
hay que agregar el agua pluvial y la nieve, que son factores climáticos
imposibles de manejar por el hombre.

No olvidemos que todas las zonas cordilleranas
donde existen yacimientos metalíferos son áreas sísmicas,
donde hay frecuentes temblores y a veces terremotos,
que hacen que el terreno sea frágil y propenso a agrietarse fácilmente.

Además está el factor humano,
que en su afán de bajar costos y maximizar ganancias,
no cumple con las especificaciones y normas de resguardo del entorno,
como es la ausencia de las membranas aislantes
en escombreras y diques de cola
para prevenir las filtraciones a las napas freáticas
de los compuestos químicos existentes en tales lugares.
(Que aunque existieran, por el peso de las toneladas de roca y agua,
por el desgaste natural por el paso de los años,
los antedichos resquebrajamientos del suelo y un sinnúmero de factores más,
tienden a producir filtraciones imposibles de detectar).
Ponemos como ejemplo que en la Mina La Alumbrera de Catamarca
las membranas aislantes no se colocaron para ahorrar costos en la instalación
y el mineraloducto que transporta el concentrado hasta Tucumán
por más de 300 km fue enterrado a 1,80 mts de profundidad
en lugar de 8 mts como especificaba el acuerdo de concesión
y además sigue el curso de ríos y arroyos, debajo del lecho de los mismos.
para evitar el pago de peaje a particulares, pues son terrenos fiscales
y los gobiernos no les cobran nada.

Por otra parte, para llegar a los lugares de las minas,
la mayoría en zonas de muy difícil acceso,
se deben construir pasos y caminos, que en muchos casos han significado
la destrucción de glaciares de millones de años de antigüedad
y que son considerados reserva mundial de agua dulce.

También debemos considerar que la minería consume
enormes cantidades de energía eléctrica y millones de litros de agua por día,
en zonas donde tanto la electricidad como el agua son escasas
y ello significa privar a las poblaciones cercanas de elementos
tan vitales para su subsistencia.

Asimismo debemos considerar el problema paisajístico,
que se ve totalmente deteriorado por la desaparición de montañas enteras,
que son reemplazadas por enormes cráteres cien veces mayores
al más grande estadio de fútbol.

Por supuesto que no podemos soslayar el aspecto económico,
que significa llevarse nuestros recursos sin pagar impuestos ni tributos
y con todo el apoyo de las leyes y funcionarios corruptos.

No podemos finalizar esta enumeración sin mencionar
los tremendos impactos sociales en las poblaciones cercanas a las minas a saber:

• Uno es la división de los actores sociales en bandos antagónicos,
ya que la dicotomía entre los “no a la mina” y los “pro-mina”,
surge un antagonismo que desgarra el tejido social y enfrenta
a los protagonistas en posiciones irreductibles.

• La aparición de un poderoso integrante en el contexto social,
como es la empresa minera,
produce desequilibrios en el delicado e intrincado esquema
de relaciones sociales entre los actores de dicha urdimbre.
Es que al tener tanto peso la empresa minera,
produce un desequilibrio tan pronunciado, que muy difícil de contrarrestar
y por lo tanto juega un papel muy importante en las interrelaciones
de la sociedad en la que se inserta.

• La inmigración de grupos ajenos al contexto social tradicional,
llegados de otras latitudes a trabajar en la mina,
produce un sacudimiento en las apacibles y normales relaciones sociales
 de estos pueblos provincianos.

• El avasallamiento por parte de las empresas mineras
de las tierras circundantes, obliga al desarraigo de familias enteras
que deben emigrar de su terruño.

• Por otra parte se genera un proceso de disgregación social
 por falta de expectativas futuras, ya que sus habitantes deben mudarse
de su lugar de origen, cambiar su medio de subsistencia
y dedicarse a ocupaciones diferentes a las habituales que hacían hasta entonces
y que fueron heredadas de sus ancestros. (1)

Y por último y como consecuencia de los factores contaminantes químicos,
se presentan severas agresiones a la salud humana,
como así también de animales y plantas, que no se perciben al principio,
pero comienzan a ser evidentes al cabo de varios años de iniciada la explotación
y cuando la solución del problema es irreversible.

• Entre las enfermedades que se detectan primero están:
el aumento de los índices de cáncer (especialmente entre los niños),
las afecciones bronco-pulmonares y las enfermedades de la piel.

• Sin embargo hay un factor determinante de afecciones muy graves,
como es el aumento de la presencia de metales pesados en sangre
a través de la ingesta del agua, los vegetales y la carne
contaminados con dichos elementos
(plomo, zinc, cromo, vanadio, azufre, arsénico, cobre y muchos más).

• Esta circunstancia desgraciadamente no es notada
hasta que el problema es grave,
ya que no se detecta en exámenes de sangre comunes
y por otro lado la acumulación de dichos metales es lenta
y sólo detectable mediante estudios específicos
y después de varios años de ingestión de los mismos.

• También debemos considerar los cambios en dieta tradicional de la zona,
ya que con la desertificación, desaparición de especies autóctonas
y contaminación de productos locales, los habitantes del área deben recurrir
a alimentos no tradicionales y ello también significa
un riesgo de desequilibrio alimentario
y la consiguiente aparición de anemias, desnutrición
y/o falta de defensas para el organismo. (2)

Consideraciones finales
Por todo lo expuesto, insto a mis queridos hermanos de lucha
contra la minería devastadora y contaminante,
que amplíen sus demandas y no sólo se ocupen de un factor tan importante
como la lixiviación con cianuro, sino que cubran
todo el extenso espectro mencionado precedentemente,
en la seguridad que tendrán una mejor llegada
a todos los medios y a la sociedad,
sino que les será mucho mas difícil a nuestros detractores
atacarnos en todos esos frentes.

Solo deseo que este modesto aporte sirva para colaborar con todos ustedes
en esta cruzada en defensa de nuestro país y de su gente.

Notas:
1) “El Impacto de la Mega Minería” – José Jorge Aldecoa – Agosto de 2006 – pag. 30 y 31
2) “El Impacto de la Mega Minería” – José Jorge Aldecoa – Agosto de 2006 – pag. 20 y 21

Fuente: 
http://www.olca.cl/oca/argentina/mineras64.htm
Leer más...

Química 1952 - Tecnología aplicada al mezclado - Revista Otto Krause


MEZCLADO - Algunos fragmentos adaptados, tomados de una nota de los Dres. Carlos J. Gini Lacorte y Dardo J. S. Vissio Daro en la Revista Técnico-Industrial Otto Krause - Publicación Bimestral editada por la Asociación Cooperadora de la Escuela Industrial de la Nación "OttoKrause" e Instituto Técnico Superior - Año IV - Marzo-Abril de 1952 - Nº 15 - Buenos Aires - Argentina - Enviada por Juan Elsezar desde Esquel - Prov. del Chubut - Argentina

Mezclado:

la o las operaciones necesarias para que dos o más materiales, existentes ya sea en forma separada o desigualmente mezcladas, puedan ser llevados a un estado tal que cada partícula de uno de ellos se encuentre lo más próxima posible con cada una de las partículas del otro u otros materiales (Kenneth S. Valentine y Gordon Mac Lean en Perry - Chem. Eng. Hadbook - Mac Graw Hill Book Co. Inc. N.R. 1941).

"Muchos factores entran en juego en esta operación, tales como los distintos estados físicos en que se pueden encontrar los materiales a mezclar (gaseoso, líquido, sólido); diversas maneras de presentarse esas fases (por ejemplo, si se trata de líquidos, sus viscosidades); proporción y orden de adición de los materiales durante la operación; pesos específicos; y, muy importante, el estado final en que se desee la mezcla, pues hay casos en que es necesario que sea persistente (cremas emulsionadas para cosméticos), mientras que en otros casos es conveniente que ese estado sea pasajero (neutralización de aceites comestibles con soda cáustica). Como se comprende, el tratamiento a dar en cada caso es muy diferente."

Objeto de realizar operaciones de mezclado

a) Simple mezclado físico, sin ninguma modificación, ni del orden físico ni químico en los componentes, y con todas las variaciones posibles debido al estado de presentarse los constituyentes.
b) Mezclado con cambio físico en algunos de los componentes. El mezclado es aquí una operación secundaria. Ej. disolución, cristalización, adsorción, floculación, etc.
c) Dispersión. Comprende en su mayor parte los casos de formación de emulsiones (ej. shampoos) y suspensiones (ej. pinturas).
d) Promoción, aceleración o retardamiento de alguna reacción química. Puede de esa forma disminuírse la presión o la temperatura de trabajo, o evitar la formación de altas concentraciones locales. Es el caso de revolver o agitar con una varilla mientas se desarrolla una reacción.

Factores físicos a considerar

Algunos factores importantes son:
1) la consistencia o viscosidad aparente de la mezcla en las velocidades de mezclado (es el factor más importante).
2) el peso específico de la mezcla y los pesos específicos de los componentes.
3) la facilidad de humectación de los materiales a mezclar.
4) el diámetro de las partículas en los componentes sólidos.
5) la tensión superficial en los componentes líquidos.
6) los efectos térmicos.
7) la proporción y orden de adición de los componentes a mezclar.

Algunos dispositivos, a modo de ejemplo.




La consistencia o viscosidad aparente es la que determina el tipo de mezclador más adecuado en cada caso. Podemos comprender la viscosidad recordando que en un flúido real en movimiento se ponen de manifiesto entre capas contiguas fuerzas que tienden a acelerar las más lentas y a frenar las más rápidas. Existe un oeficiente de viscosidad que en el sistema cgs se mide en dina.seg/cm2, unidad que recibe el nombre de "poise". Suele usarse el centipoise, que es aproximadamente la viscosidad del agua a 20ºC.

En la imagen vemos el viscosímetro de Stormer según aparece en el catálogo de Arthur H. Tomas Co. Ed. 1950. Es uno de los posibles dispositivos a usar. Consiste en medir la velocidad desarrollada por un cilindro u otro rotor sumergido en una sustancia cuya viscosidad se quiere medir, y que se mueve por la influencia de pesos constantes que se aplican en el extremo de una cuarda, que accionarán el rotor a través de una serie de poleas.


Algunos modelos posibles de mezcladores.

En la Fig. 8 que aquí reproducimos puede verse un mezclador con dos series de paletas. Ambas giran en sentido olpuesto, a igual o diferente velocidad. La serie de paletas que están más próximas a la cara interna del recipiente, a menudo están provistas de rascadores que eliminarán las sustancias depositadas contra la pared.

Este tipo tiene su principal aplicación cuando se desea enfriar o calentar uniformemente una cierta masa de material, como por ejemplo en la preparación de cremas heladas, ya que evitará la formación de depósitos en la pared del recipiente. En cambio, como mezclador no resulta tan eficaz pues, por el sentido opuesto de rotación de las paletas, existe una zona entre dos paletas consecutivas en que el movimiento del material se anula o al menos se encuentra muy disminuido.


En la fig. 14 puede verse un mezclador con propulsor montado sobre un eje que gira sobre sí mismo a cierta velocidad. De acuerdo a la curvatura dada a las paletas se originarán corrientes hacia un cierto lado o hacia el lado opuesto. El eje puede estar colocado vertical u horizontalmente. En la figura se ve uno colocado en forma horizontal, esto es, lateralmente. Se emplea para mezclar grandes cantidades de líquidos livianos, y el objeto de esta posición puede obedecer a condiciones de comodidad.


La fig, 27 muestra un modelo de mezcladora a rodillos. Se emplea cuando se desea obtener una mezcla íntima de sólidos con líquidos viscosos, tales como la incorporación de un pigmento en aceites, para la elaboración de pinturas y tintas de imprentas, la incorporación de ingredientes varios al caucho en la elaboración de artículos de goma, etc. El mezclado por rodillos resulta sumamente eficiente.


En la fig. 28 puede verse la muy conocida mezcladora a muelas (moledoras). Este sistema es al mismo tiempo mezclador y triturador. Presta gran utilidad para el trabajo con materiales pastosos, de alta viscosidad. Está constituido por dos grandes y pesadas ruedas que están diametralmente ubicadas sobre un eje giratorio, que las hace recorrer alrededor del recipiente circular que las contiene, a una velociad ue no suele ser muy elevada.

En su trayecto, y debido a su elevado peso, somete al material encontrado a su paso a un molido, amasado y mezclado, al comprimirlo contra el piso del recipiente.

En posición intermedia con los rodillos, gira un rascador, solidario con el eje del sistema, y dispuesto de tal forma que arroje material constantemente desde la parte más externa del recipiente hacia su interior, donde sufrirá la acción de las muelas. De esta manera se muele y mezcla constantemente.

El material de las muelas es generalmente acero o granito. El consumo de energía no es muy elevado, teniendo en cuenta la cantidad de material que se procesa. Se usa mucho para mezclar arcillas, fabricar masillas, y para otros materiales pastosos.

Se carga por la parte superior y puede descargarse volcando el recipiente o utilizando una compuerta inferior que pueda abrirse.

Fuente:

Leer más...

Experimentos: ácidos, bases, indicadores químicos

Experimentos: combustión del azúcar, catalizadores

Experimentos: Encendiendo fuego con una patata (papa)