Busca aquí lo que necesites:

Búsqueda personalizada

Lípidos: conceptos básicos

Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno.

Son hidrofóbicas (insolubles en agua) pero solubles en solventes orgánicos como el benceno y el cloroformo.

No todos los lípidos son grasas
Las grasas son sólo un tipo de lípidos procedentes de animales.

Clasificación de los lípidos

Los lípidos se clasifican en dos grupos, según tengan o no en su composición ácidos grasos.

* Lípidos saponificables
(con ácidos grasos)

- Simples: sólo contienen carbono, hidrógeno y oxígeno.

Acilglicéridos (sólidos: grasas - líquidos: aceites) (ésteres de ácidos grasos con glicerol):
** Monoglicéridos. Sólo existe un ácido graso unido a la molécula de glicerina.
** Diacilglicéridos. La molécula de glicerina se une a dos ácidos grasos.
** Triacilglicéridos (triglicéridos). La glicerina está unida a tres ácidos grasos.


Los triglicéridos constituyen la principal reserva energética de los animales, en los que constituyen las grasas.
En los vegetales constituyen los aceites.

El exceso de lípidos es almacenado en grandes depósitos en el tejido adiposo de los animales.

Céridos (ceras)

- Complejos: además de contener en su molécula carbono, hidrógeno y oxígeno, también contienen otros elementos como nitrógeno, fósforo, azufre u otra biomolécula como un glúcido.
Fosfolípidos
Fosfoglicéridos
Fosfoesfingolípidos
Glucolípidos
Cerebrósidos
Gangliósidos

* Lípidos insaponificables
(sin ácidos grasos)

- Terpenoides
- Esteroides
- Eicosanoides


Funciones biológicas de los lípidos

- Reserva energética. Los triglicéridos son la principal reserva de energía de los animales ya que un gramo de grasa produce 9,4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación, mientras que las proteínas y los glúcidos sólo producen 4,1 kilocalorías por gramo.

- Estructural. Los fosfolípidos, los glucolípidos y el colesterol forman las bicapas lipídicas de las membranas celulares. Los triglicéridos del tejido adiposo recubren y proporcionan consistencia a los órganos y protegen mecánicamente estructuras o son aislantes térmicos.

- Reguladora, hormonal o de comunicación celular. Las vitaminas liposolubles son de naturaleza lipídica (terpenos, esteroides); las hormonas esteroides regulan el metabolismo y las funciones de reproducción; los glucolípidos actúan como receptores de membrana; los eicosanoides poseen un papel destacado en la comunicación celular, inflamación, respuesta inmune, etc.

- Transportadora. El transporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante su emulsión gracias a los ácidos biliares y a las lipoproteínas.

- Biocatalizadora. Facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vivos. Cumplen esta función las vitaminas lipídicas, las hormonas esteroideas y las prostaglandinas.

Los lípidos en la nutrición

- Permiten la digestión, absorción y transporte de las vitaminas A, D, E y K (liposolubles).
- Son fuentes de ácidos grasos esenciales, un requerimiento dietario importante.
- Juegan un papel vital en el mantenimiento de una piel y cabellos saludables.
- Protegen los órganos corporales contra los golpes.
- Mantienen la temperatura corporal.
- Promueven la función celular saludable.
- Sirven como reserva energética para el organismo (liberan glicerol en el hígado que puede ser usado como fuente de energía).

- Cuando una sustancia particular sea química o biótica, alcanza niveles no seguros en el torrente sanguíneo, el organismo puede efectivamente diluir (o al menos mantener un equilibrio) las sustancias dañinas almacenándolas en nuevo tejido adiposo. Esto ayuda a proteger órganos vitales, hasta que la sustancia dañina pueda ser metabolizada y/o retirada de la sangre a través de la excreción, orina, sangramiento accidental o intencional, excreción de cebo y crecimiento del pelo.


¿Deben eliminarse totalmente las grasas de la dieta?

No es posible pero tampoco conveniente.
Algunos ácidos grasos son nutrientes esenciales, no pueden ser producidos en el organismo a partir de otros componentes y por lo tanto necesitan ser consumidos en pequeñas cantidades. Todas las otras grasas requeridas por el organismo no son esenciales y pueden ser producidas en el organismo a partir de otros componentes.

¿Qué función cumple el tejido adiposo?

Es el medio utilizado por el organismo humano para almacenar energía a lo largo de extensos períodos de tiempo.
Dependiendo de las condiciones fisiológicas actuales, los adipocitos (células que guardan grasa) almacenan triglicéridos derivadas de la dieta y luego el metabolismo hepático o degrada las grasas almacenadas para proveer ácidos grasos y glicerol a la circulación.

Estas actividades metabólicas son reguladas por varias hormonas (insulina, glucagón y epinefrina).
La grasa visceral está localizada dentro de la pared abdominal (debajo de los músculos de la pared abdominal).
La grasa subcutánea está localizada debajo de la piel (incluye la grasa que está localizada en el área abdominal debajo de la piel pero por encima de los músculos de la pared abdominal).

Enfermedades por almacenamiento de lípidos (lipidosis)

Grupo de trastornos metabólicos heredados en los cuales cantidades perjudiciales se acumulan en algunas de las células y tejidos del cuerpo. Las personas con estos trastornos no producen suficiente de una de las enzimas necesarias para metabolizar los lípidos o producen enzimas que no funcionan adecuadamente.
Con el tiempo, este almacenamiento excesivo de grasas puede causar daños permanentes, particularmente en el cerebro, el sistema nervioso periférico, el hígado, el bazo y la médula ósea.

Algunas de esas dolencias son:
- enfermedad de Gaucher
- enfermedad de Niemann-Pick
- enfermedad de Fabry
- gangliosidosis (varias)

Actualmente no existe un tratamiento específico disponible para la mayoría de las enfermedades con almacenamiento de lípidos pero se dispone de algunas terapias de reemplazo enzimático que dan resultado en ciertos casos.

Alimentos que proveen de lípidos

Podemos clasificar los alimentos según la abundancia relativa en cada uno de los tipos de grasas:
- Alimentos ricos en ácidos grasos saturados: manteca, tocino, mantequilla, nata, yema de huevo, carne magra, leche, aceite de coco.
- Alimentos ricos en ácidos grasos insaturados: aceites (de oliva, de semillas), frutos secos (cacahuetes, almendras...), aguacate.
- Alimentos con ácidos grasos esenciales (Linoleico y Linolénico). El ácido linoleico se encuentra fundamentalmente en los aceites de semillas (girasol, maíz, germen de trigo, semillas de uva, cacahuete y soja). Es el ácido mayoritario en casi todos los aceites vegetales. El ácido linolénico está en cantidades significativas en el aceite de soja y a partir de él se forman los ácidos grasos omega-3 que se encuentran casi exclusivamente en el pescado.
- Alimentos ricos en fosfolípidos: carnes y huevos (lecitina).
- Alimentos ricos en colesterol: sesos de ternera, yema de huevo, riñón de cerdo, hígado de cerdo, carne de ternera.


Fuentes: Wikipedia y otras en Internet

Leer más...

Agua y la vida: conceptos básicos


El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano.
No podemos estar sin beberla más de cinco o seis días sin poner en peligro nuestra vida.

Tenemos un 75 % de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta.
Aproximadamente el 60 % de este agua se encuentra en el interior de las células (agua intracelular).
El resto (agua extracelular) es la que circula en la sangre y baña los tejidos.


La molécula de agua está formada por dos átomos de H unidos a un átomo de O por medio de dos enlaces covalentes. El ángulo entre los enlaces H-O-H es de 104'5º. El oxígeno es más electronegativo que el hidrógeno y atrae con más fuerza a los electrones de cada enlace.





El agua es el líquido que más sustancias disuelve, por eso decimos que es el disolvente universal. Esta propiedad, tal vez la más importante para la vida, se debe a su capacidad para formar puentes de hidrógeno.


Los puentes de hidrógeno mantienen las moléculas de agua fuertemente unidas, formando una estructura compacta que la convierte en un líquido casi incompresible. Al no poder comprimirse puede funcionar en algunos animales como un esqueleto hidrostático.

En el agua de nuestro cuerpo tienen lugar las reacciones que nos permiten estar vivos. Forma el medio acuoso donde se desarrollan todos los procesos metabólicos que tienen lugar en nuestro organismo. Esto se debe a que las enzimas (agentes proteicos que intervienen en la transformación de las sustancias que se utilizan para la obtención de energía y síntesis de materia propia) necesitan de un medio acuoso para que su estructura tridimensional adopte una forma activa. 


Gracias a la elevada capacidad de evaporación del agua, podemos regular nuestra temperatura, sudando o perdiéndola por las mucosas, cuando la temperatura exterior es muy elevada es decir, contribuye a regular la temperatura corporal mediante la evaporación de agua a través de la piel

Posibilita el transporte de nutrientes a las células y de las sustancias de desecho desde las células. El agua es el medio por el que se comunican las células de nuestros órganos y por el que se transporta el oxígeno y los nutrientes a nuestros tejidos. Y el agua es también la encargada de retirar de nuestro cuerpo los residuos y productos de desecho del metabolismo celular.





El agua es imprescindible para el organismo. Por ello, las pérdidas que se producen por la orina, las heces, el sudor y a través de los pulmones o de la piel, han de recuperarse mediante el agua que bebemos y gracias a aquella contenida en bebidas y alimentos.



Es muy importante consumir una cantidad suficiente de agua cada día para el correcto funcionamiento de los procesos de asimilación y, sobre todo, para los de eliminación de residuos del metabolismo celular. Necesitamos unos tres litros de agua al día como mínimo, de los que la mitad aproximadamente los obtenemos de los alimentos y la otra mitad debemos conseguirlos bebiendo.


La información aquí reproducida ha sido tomada de un excelente trabajo en:
:
http://www.aula21.net/Nutriweb/agua.htm

donde podrás encontrar mucho más acerca de este tema.
Leer más...

Proteínas: conceptos básicos


Las proteínas son macromoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. El nombre proteína proviene de la palabra griega πρώτα ("proteios"), que significa "primario". Las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida ya que son imprescindibles para el crecimiento del organismo.


Funciones principales de las proteínas

- Estructural (colágeno y queratina)
- Reguladora (insulina y hormona del crecimiento),
- Transportadora (hemoglobina),
- Inmunológica (anticuerpos),
- Enzimática (sacarasa y pepsina),
- Contráctil (actina y miosina).
- Homeostática: colaboran en el mantenimiento del pH,
- Transducción de señales (rodopsina)
- Protectora o defensiva (trombina y fibrinógeno)

La función depende de la conformación y ésta viene determinada por la secuencia de aminoácidos.

Las proteínas están formadas por aminoácidos

Son biopolímeros, es decir, están constituidas por gran número de unidades estructurales simples repetitivas (monómeros). Por hidrólisis se dividen en numerosos compuestos relativamente simples, de masa molecular pequeña, los aminoácidos, de los cuales existen veinte especies diferentes y que se unen entre sí mediante enlaces peptídicos. Cientos y miles de estos aminoácidos pueden participar en la formación de la gran molécula polimérica de una proteína.


Composición química de las proteínas

Todas las proteínas tienen carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, y casi todas poseen también azufre.

Estructura de las proteínas

- Estructura primaria: es la secuencia de aminoácidos de la proteína. Nos indica qué aminoácidos componen la cadena polipeptídica y el orden en que dichos aminoácidos se encuentran. La función de una proteína depende de su secuencia y de la forma que ésta adopte.

- Estructura secundaria: es la disposición de la secuencia de aminoácidos en el espacio. Existen dos tipos de estructura secundaria:
1 - La alfa (hélice), que se forma al enrollarse helicoidalmente sobre sí misma la estructura primaria y se debe a la formación de enlaces de hidrógeno entre el -C=O de un aminoácido y el -NH- del cuarto aminoácido que le sigue.
2.- La beta, en la que los aminoácidos no forman una hélice sino una cadena en forma de zigzag (disposición en lámina plegada).

- Estructura terciaria: al plegarse sobre sí misma originando una conformación globular que facilita la solubilidad en agua y así realizar funciones de transporte, enzimáticas, hormonales, etc. Esta conformación globular se mantiene estable gracias a la existencia de enlaces entre los radicales de los aminoácidos: el puente disulfuro entre los radicales de aminoácidos que tienen azufre, los puentes de hidrógeno, los puentes eléctricos, y las interacciones hidrófobas.

- Estructura cuaternaria: por la unión, mediante enlaces débiles (no covalentes) de varias cadenas polipeptídicas con estructura terciaria, para formar un complejo proteico. Cada una de estas cadenas polipeptídicas recibe el nombre de protómero. El número de protómeros varía desde dos, como en la hexoquinasa; cuatro, como en la hemoglobina, o muchos, como la cápsida del virus de la poliomielitis, que consta de sesenta unidades proteicas.

Clasificación de las proteínas

Según su forma:

-Fibrosas: presentan cadenas polipeptídicas largas y una estructura secundaria atípica. Son insolubles en agua y en disoluciones acuosas. Algunos ejemplos de éstas son queratina, colágeno y fibrina.

- Globulares: se caracterizan por doblar sus cadenas en una forma esférica apretada o compacta dejando grupos hidrófobos hacia adentro de la proteína y grupos hidrófilos hacia afuera, lo que hace que sean solubles en disolventes polares como el agua. La mayoría de las enzimas, anticuerpos, algunas hormonas y proteínas de transporte, son ejemplos de proteínas globulares.

- Mixtas: posee una parte fibrilar (comúnmente en el centro de la proteína) y otra parte globular (en los extremos).

Según su composición química:

- Simples: su hidrólisis sólo produce aminoácidos. Ejemplos de estas son la insulina y el colágeno (globulares y fibrosas).

- Conjugadas o heteroproteínas: su hidrólisis produce aminoácidos y otras sustancias no proteicas con un grupo prostético.
 
Fuentes de proteínas

Las fuentes dietéticas de proteínas incluyen carne, huevos, soja, granos, legumbres y productos lácteos tales como queso o yogurt. Las fuentes animales de proteínas poseen los 20 aminoácidos. Las fuentes vegetales son deficientes en aminoácidos y se dice que sus proteínas son incompletas.

Información tomada de fuentes diversas en Internet.
Leer más...

Experimentos: ácidos, bases, indicadores químicos

Experimentos: combustión del azúcar, catalizadores

Experimentos: Encendiendo fuego con una patata (papa)