Busca aquí lo que necesites:

Búsqueda personalizada

Google+ Followers

Seaswarm: un robot que limpia los derrames de petróleo

Los científicos del MIT han construido Seaswarm, un robot que se especializa en limpiar derrames de petroleo. Seguramente “inspirados” en la reciente catástrofe ecológica protagonizada por la plataforma de British Petroleum en el Golfo de México, este robot de extraño aspecto promete limpiar el agua con mayor eficiencia que los sistemas actuales, a un costo mucho menor.



El robot mide unos cinco metros de largo y dos de ancho. Utiliza la energía proporcionada por un panel de celdas solares para funcionar y, según explica Assaf Biderman, uno de los directores del proyecto, Seaswarm “es una especie de alfombra rodante capaz de recoger el petróleo mezclado con agua y descartarla.”


Para ser capaz de enfrentar un derrame de las proporciones del producido en el Golfo de México habrá que construir una verdadera flotilla de robots. Biderman dice que Seaswarm no trabajará solo. “La idea es construir una flota de miles de robots y dejarlos funcionar durante varios días.” Mientras no surjan desperfectos, los Seaswarm se “comerán” el petroleo del derrame devolviendo la salud al espejo de agua. El sistema, gracias a su sencillez, tiene buenas probabilidades de funcionar. Esperemos que cuando ocurra el próximo desastre de este tipo Seaswarm esté preparado para realizar su trabajo.

Fuente: Fuente: Gizmodo (Vía NeoTeo)
en http://www.fontem.com/
Leer más...

Informe argentino sobre los daños producidos por el glifosato

La reciente publicación científica del informe Carrasco termina por confirmar que el glifosato -puro o formulado- usado en dosis 5.000 veces menores a las que habitualmente se fumigan en los cultivos, produce malformaciones de todo tipo en embriones de pollos y anfibios que hacen imposible su supervivencia; dicha conclusión es aplicable a la especie humana, lo que concuerda en líneas generales con los estudios del Dr. Lucero en el Chaco y, a otro nivel, con los del Dr. Di Maio en Misiones, Gianfelice en Entre Ríos y Oliva en Rosario, así como los realizados en el ámbito de las Universidades Nacionales del Litoral y de Rosario sobre el impacto a la biodiversidad y al ambiente en general.
La confirmación de que el glifosato -el herbicida más usado- es un veneno que produce malformaciones aún en ínfimas dosis debería, al menos, acelerar el proceso de aprobación de la reforma a la Ley de Fitosanitarios.

De una nota publicado por ARGENPRESS
y enviada por Julio Victorio Puzzillo
Leer más...

Bisfenol A: un contaminante que vive en muchos plásticos

Los plásticos que habitualmente utilizamos en biberones, agua embotellada, fiambreras o tupper, recipientes de plástico para los alimentos, pueden desprender al alimento pequeñas dosis de compuestos químicos como el bisfenol A, ftalatos o amonio, tóxicos para la salud incluso en dosis muy bajas. En número indicado en la etiqueta de reciclaje indica su composición y por él podemos saber su toxicidad.


¿Qué es el Bisfenol A?


El bisfenol A (BPA) es un producto químico utilizado muy comúnmente para hacer el plástico llamado policarbonato que se reconoce porque es un plástico claro, muy ligero, duro y resistente al calor y la electricidad.
 
¿Dónde se encuentra el Bisfenol A?


Se encuentra en la fabricación de envases de alimentos reciclables, como recipientes y botellas de plástico, biberones y vajilla de pástico, y se utiliza también como recubrimiento del interior de latas de comida para que no se oxiden, en los conocidos tupper o recipientes de plástico para los alimentos, etc.
 
¿Cómo afecta a la salud el uso de estos plásticos?


La toxicidad de estos plásticos y riesgo del bisfenol A se encuadra en la categoría de los denominados estrógenos artificiales y está asociado a su potencial de interactuar con el sistema hormonal actuando como un disruptor endocrino que mimetizan la acción de los estrógenos naturales interfiriendo en la acción del ciclo hormonal natural.
Es por ello por lo que puede afectar a la fertilidad y la reproducción provocando anormalidades de desarrollo y reproductivas como infertilidad, defectos de nacimiento y muertes fetales y neonatales, así como varios tipos de cáncer, de mama, próstata, testículos, útero, alteraciones en el sistema nervioso, en las neuronas, en las mamas (propensión al cáncer), esterilidad, diabetes o dolencias cardiacas, etc…

Investigadores alemanes han puesto de manifiesto la presencia de altas dosis de bisfenol A en sangre y cordón umbilical de mujeres embarazadas y han correlacionado su presencia con la aparición de anormalidades en fetos y recién nacidos.
Aún en dosis muy bajas provoca estos efectos perjudiciales, ya que se acumulan en el cuerpo con el consumo habitual, generalizado y continuado durante años.


¿Es perjudicial calentar los alimentos en recipientes de plástico?

El tóxico puede pasar a los alimentos con el simple contacto, pero es al calentarlos en el microondas o al baño maría cuando se produce el mayor peligro, por lo que se debe evitar.

¿Qué materiales serían más seguros?


Es importante evitar el uso de biberones de plástico en los bebes y más aún calentar el contenido en ellos. Lo mejor es sustituirlos por los biberones de cristal que actualmente se comercializan y que disponen de un protector externo que evita cualquier tipo de rotura.
Botellas de bebidas y recipientes de cristal, o de acero inoxidable, son también prácticamente reciclables al 100% y casi tan ligeras como las de plástico. Están libres de productos químicos como el Bisfenol A (BPA), y son seguras de utilizar con los líquidos calientes.

De una nota enviada por
Librería "La Cultura"
Funes - Argentina
librerialacultura@gmail.com
http://www.librerialacultura.com.ar/
 
Leer más...

TEXTOS CIENTÍFICOS - (Torreón, México)

FACULTAD DE CIENCIA, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA
y el Instituto de Innovación Laboral y Educativa
INVITAN AL CURSO TALLER:

REDACCIÓN DE TEXTOS CIENTÍFICOS PARA PUBLICACIONES.

OBJETIVO: proporcionar los conocimientos y habilidades teórico-prácticos en la elaboración de publicaciones científicas.

DIRIGIDO A: docentes, investigadores, tesistas, y estudiantes de licenciatura o posgrado.
DESCRIPCIÓN: Es un curso teórico-práctico de 20 horas presenciales y 30 de trabajo individual.
Se tratan las estrategias de redacción y la estructura adecuada para organizar la información con eficacia y claridad.
La evaluación consiste en la preparación de escritos que reúna las condiciones tratadas y sean aptos para ser presentados en un evento o remitido a una revista para su consideración.
TEMAS:

1. Redacción: cohesión y coherencia.
2. Tipos de textos (Articulo de Opinión, Informativo y Expositivo).
3. Discurso.
4. Conferencia o ponencia.
5. Ensayo
Organización de la información:
Coherencia: conexión y secuencia lógica de la ideas planteadas mediante la construcción de sintagmas, oraciones y párrafos.
Cohesión: estructura lógica en el texto total, por medio de los enlaces (preposiciones), conectores (conjunciones) y de la puntuación.

Adecuación: uso apropiado de las construcciones sintácticas de acuerdo con el estilo del texto.
Corrección ortográfica: uso de mayúsculas, acentuación, etc.
Disposición del texto: márgenes, espacios entre títulos, párrafos, interlineado
IMPARTIDO POR: Lic. en Lengua y Literatura Yolanda Reynoso Ocampo.
Diploma con valor curricular avalado por la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades de Saltillo Coahuila.
Evaluación: evaluaciones parciales y final del curso de documentos científicos: articulo, conferencia y ensayo.

Duración 50 hrs. Horario: lunes de 4:00 a 6:00 10 sesiones.
Inicio: lunes 30 de Agosto del 2010.
Lugar: Escobedo 1190 Ote. - Torreón, Coahuila. Instituto de Innovación Laboral y Educativa.
Costo: $ 900.00 Inscripción: $ 200.00 CUPO LIMITADO.
INFORMES: Av. Escobedo 1190 Ote. Esquina con calle 12. Torreón, Coah.
Tel.: 19 20 052
Horario de atención al público de 13:00 a 18:00 hrs.

Fuente: RazonEs de Ser
Leer más...

Qué es la ingeniería genética

La ingeniería genética es una técnica que consiste en la introducción de determinados genes en el genoma de un individuo que carece de ellos.


Se realiza a través de las enzimasde restricción que son capaces de "cortar" el adn en puntos concretos. El adn formado intercalando un segmento de adn extraño a un adn receptor se denomina adn recombinante. Por ejemplo, la integraciónde un adn vírico en un adn celular.

La ingeniería genética incluye un conjunto de técnicas biotecnológicas, entre las que destacan:

-La tecnología del adn recombinante: con la que es posible aislar y manipular un fragmento de adn de un organismo para introducirlo en otro.
-La reacción en cadena de la polimerasa (pcr): con la que se consigue aumentar el número de copias de un fragmento determinado de adn, por lo tanto, con una mínima cantidad de muestra de adn, se puede conseguir toda la que se necesite para un determinado estudio.

Son numerosas las aplicaciones prácticas y comerciales de la ingeniería genética.

Se abre un campo que nos ofrece además la posibilidad de utilizar plantas y animales transgénicos así como microorganismos modificados genéticamente para producir fármacos u otros productos de utilidad para el hombre, entre los que se pueden citar: la insulina humana, la hormona del crecimiento, interferones, la obtención de nuevas vacunas o la clonación de animales. Una puerta abierta que no nos debe hacer olvidar el impacto perjudicial que un uso inadecuado podría provocar en el ser humano y en el propio planeta.


La ingeniería genética puede definirse como un conjunto de técnicas, nacidas de la biología molecular, que permiten manipular el genoma de un ser vivo.

 
De un trabajo de ET SAPIENCE.
La ingeniería genética - Definición y terminología específica introductoria

http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=150706
Leer más...

Alimentos Orgánicos - Charla en México DF

Agricultura Urbana y Producción de Alimentos Orgánicos

Experiencias de un curso en Cuba
por Esteban Rivero

Martes, 17 de agosto de 2010 - 19h
Madero 71, 1 piso, int 4
(media cuadra del Zócalo capitalino)
(después sigue la reunión semanal del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba-DF)
Leer más...

Consulta acerca de comportamientos del Hierro

Nos consultan acerca de un comportamiento extraño de dos elementos de nuestro Universo: el hierro y el bromo. Y como el profesor amigo que nos consulta es de España, "vayamos a por las respuestas" (si podemos).

-El hierro tiene 2 electrones en la capa 4s y 6 en la 3d. La capa 4s se llena ANTES QUE LA 3d POR CUESTIONES ENERGETICAS. Le faltan 4 electrones para completar su ultima capa (3d), sin embargo, posee valencias 2, 3 y 6. No entiendo por qué no tiene Valencia 4.

Rta.: Haces bien en dudar porque siguiendo a nuestros colegas colombianos Carlos Javier Mosquera Sánchez (de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas) y Javier Arenas de la Rosa (de la Universidad Autónoma de Colombia) en su excelente publicación "Nuevo Estudio de la Química Moderna", el grupo VIII B, al que pertenece el Hierro, presenta algunas curiosidades. El Hierro posee como números de oxidación más estables el +2 y +3, pero se conocen compuestos con +4, +5 y +6. Es decir, tiene ese valor de valencia +4 que tú reclamabas. Y agregan algo que me permito citar textualmente:
"En el período cuatro de la tabla, el cambio fuerte del estado de oxidación muy elevado, que desciende de +7 a +3 al pasar del Manganeso al Hierro, se atribuye especialmente a la estabilidad de la orientación magnética 3d semillena, ya que el Fe +3 y el Mn +3 presentan la configuración 3d5."
Como pequeña acotación generalizadora me permito recordar que a medida que las capas o niveles que corresponden al número cuántico principal se alejan del núcleo, la distancia entre capas se va haciendo cada vez menor, es decir, las energías se parecen cada vez más entre sí y no resulta a un electrón nada dificultoso pasar de una a otra porque están muy cercanas. Además, cuando dos átomos colisionan para interactuar, sus entornos electromagnéticos se modifican y podemos estar seguros de que los campos de uno inciden en los del otro modificando el nivel energético de sus electrones más externos. Entonces, si bien no provocan en este caso una hibridación de orbitales tan dramática como le sucede al Carbono (o quizá sí ocurra algo parecido), no podemos asegurar que los electrones mantengan el nivel energético que tenían cuando estaban alejados esos átomos entre sí. Y espero no haber supuesto algo erróneo por mi desconocimiento de las profundidades de estas cuestiones, máxime cuando mi visión de los electrones y sus particularidades no suele coincidir con partículas cargadas orbitando sino que más se aproximan a perturbaciones electromagnéticas asociadas con partículas cargadas en las que esas cargas y sus cambios en el espacio-tiempo provocan más interacciones que las discutidas masas que las soportan.

- El bromo tiene electronegatividad mayor que el Fe. Sin embargo cuando se mezcla: Br2 con FeBr3 (en el proceso de bromación aromática) el bromo queda positivo y el hierro negativo en el enlace polar que se forma en la molecula FeBr4.¿no debería ser al reves? el bromo al tener mayor electronegatividad que el hierro debería atraer la nube electronica más que hacia el Fe.

** Nota para quienes están aún en niveles algo menores en Química Orgánica:
El bromobenceno - el esquema de cuya molécula ilustra esta nota - es un compuesto líquido de apariencia transparente o ligeramente amarillenta, con un olor característico y placentero. Es un "aromático halogenado". Es irritante y peligroso para el medio ambiente. El Bromobenceno puede ser obtenido por sustitución electrofílica entre el benceno y el bromo elemental. Se usa como catalizador el bromuro de aluminio (AlBr3) si bien el bromuro férrico (FeBr3)  también es muy usado. (De http://es.wikipedia.org/wiki/Bromobenceno).


Rta.: Organicemos un poco el tema. En la bromación de anillos aromáticos, se hacen reaccionar los anillos aromáticos con Br2, con FeBr3 como catalizador dando como resultado bromobenceno como producto de sustitución. Investiguemos el proceso con más detalle.
Se trata de la conocida reacción de Friedel-Crafts en la que, en una primera etapa, partiendo del benceno se sustituyen hidrógenos del anillo en este caso por átomos de Br. Así se forman bromuros de arilo mono sustituidos (monobromobenceno), disustituidos (meta dibromobenceno) o trisustituidos (tribromobenceno).
La reacción sería algo así como: benceno + Br2+FeBr3 --- bromobenceno + ?
Y en ese signo de interrogación creo que está el nudo de su pregunta. Busquemos más información.
Como el bromo no es suficientemente electrofílico para ser atacado por el benceno la reacción se lleva a cabo en presencia de cantidades catalíticas de FeBr3. Uno de los átomos de bromo de la molécula Br2 interacciona con el átomo de hierro del FeBr3 de forma que uno de pos pares electrónicos libres del átomo de bromo llena un orbital vacio del átomo de hierro. Esta interacción ácido-base de Lewis genera un intermedio reactivo porque el enlace Br-Br se ha debilitado como consecuencia de la polarización del enlace. De hecho sobre uno de los átomos de bromo existe una carga parcial positiva. (!!!).
Al menos eso aseguran en http://qorganica.perruchos.com/node/168 . Volvemos entonces a mi acotación anterior. El bromuro férrico, actuando como catalizador, debe según creo provocar una asimetría en la nube exterior del Br2 de modo de que alcance una polarización Br-/Br+ y formando ese compuesto transitorio FeBr4 (con el Fe+4 que tú reclamabas) para permitir que un Br+ quede liberado y así pueda unirse al extraño híbrido de resonancia que presenta el benceno, que dejaría de resonar para que uno de sus carbonos se negativizara lo suficiente para aceptar ese Br+.
Ese "tetrabromuro de hierro" formado pronto encontrará cómo librarse del Br- que capturó y podrá volver a ser el bromuro férrico que, como todo catalizador, se regenera luego de esa reacción.
Siguiendo a los amigos colombianos, acotan ellos que es fácil la bromación de los alquilos (alifáticos) pero no la de los arilos (aromáticos) porque en éstos el enlace entre el carbono y el bromo tiene un cierto carácter de doble enlace debido al efecto de conjugación entre los electrones Pi del anillo bencénico y los electrones libres no compartidos del último nivel del átomo de Br. Esto hace que se formen siete estructuras conjugadas para el bromobenceno. En dos de ellas hay un cierto carácter de doble enlace, es decir, que allí la distancia C-Br será menor que en el caso de los bromuros de alquilo y el momento dipolar será menor. Además la intensidad de carga negativa sobre el bromo será menor ya que "toda vez" - dicen - "que dos estructuras conjugadas tienen carga positiva en el halógeno, igualmente la intensidad de carga positiva, dispersa en todo el anillo aromático, también está disminuida.". Acotan luego que estos dos factores mencionados hacen que la sustitución del Br en el bromobenceno sea casi imposible. Por ejemplo, un bromuro de alquilo reacciona con nitrato de plata formando bromuro de plata, lo que no ocurre con el bromuro de arilo que no reacciona.

Bien, creo haber aportado humildemente algunos conceptos que quizá puedan ayudar a resolver las dudas planteadas.

Gracias por consultarme, porque ello me ha permitido repasar cuestiones de la halogenación de arilos que tenía algo perdidas en el espacio-tiempo.
Un saludo afectuoso.

Prof. Daniel Aníbal Galatro
dgalatrog@hotmail.com
Leer más...

El petróleo: ¿elemento? ¿compuesto? ¿mezcla?

Una "burrita" extractora de petróleo

¿Qué es eso que llamamos "petróleo"?
Es una mezcla de hidrocarburos con distintos puntos de ebullición. Y recordemos que los hidrocarburos son carburos de hidrógeno, compuestos orgánicos constituidos solamente por carbono e hidrógeno.

El petróleo (petro + óleo = aceite de piedra) se encuentra en las profundidades de la tierra. Y está allí en forma de "petróleo bruto" o "petróleo crudo", como se lo suele llamar.
Los yacimientos aparecen en rocas sedimentarias, en terrenos formados en una etapa geológica que va desde el primario hasta el terciario. Se forma en "rocas madres" y se concentra como manantiales retenidos por capas arcillosas impermeables. Y si hay agua presente, como tiene menor densidad flota sobre ella.

Mendeleieff - al que conoces por la Tabla Periódica - planteó la hipótesis de que el petróleo se formaba por acción del agua sobre carburos metálicos, es decir, su origen era "inorgánico". Pero la mayoría de los científicos cree que el petróleo se formó a partir de la descomposición lentísima de depósitos vegetales o animales llevados a las profundidades de la tierra por movimientos orogénicos o epirogénicos. Allí la presión y la temperatura eran elevadas y no había oxígeno, condiciones que convirtieron esos restos en el tan buscado hoy "aceite de piedra".

La composición de la mezcla de un petróleo depende del yacimiento. Hay petróleos de base parafínica (fluidos), de base asfáltica (viscosos) y de base mixta. Por otra parte, no solamente contiene carbono e hidrógeno sino que en mucha menor proporción podemos encontrar oxígeno, azufre, nitrógeno como componentes normales, e impurezas como yodo, fórforo, arsénico, vanadio, sodio, hierro, etc.

Pero ése será tema de otra conversación. Y no olvides de registrarte como "seguidor" de este blog. Es sencillo, útil y gratuito, y te permitirá participar libremente de nuestro Club de Ciencias para ayudarte a resolver tus dudas (y para que nos ayudes a resolver las nuestras).

¡Hasta la próxima!
Leer más...

ASBESTO, EL VECINO TÓXICO DE LOS MEXICANOS

De una nota de Emilio Godoy
en RazonEs de Ser
---
México parece ser un paraíso para el asbesto, a pesar de que al menos 52 naciones han prohibido su uso e importación, entre ellas Argentina, Chile y Uruguay.
Desde la primera industria establecida en 1932, más de 1.800 empresas lo utilizan actualmente para manufacturar unos 3.000 productos, como balatas, calderas y tuberías, en un sector que consumió 17.000 toneladas en 2007, según cifras gubernamentales.

Sólo en el centro del país, donde se sitúa la capital mexicana, operan 42 compañías que trabajan con el material.
El mineral está detrás de padecimientos como el mesotelioma, un cáncer pulmonar que afecta la envoltura del pulmón o la cavidad abdominal, y la asbestosis, una suerte de fibrosis ocasionada por largas exposiciones a ese material.

En el mundo unos 125 millones de personas están en riesgo por exposición al asbesto durante su jornada laboral y otras 90.000 mueren anualmente por esta causa, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Cortesía NotiDF

Info adicional (Wikipedia):

El asbesto, también llamado amianto, es un grupo de minerales metamórficos fibrosos. Están compuestos de silicatos de cadena doble.

Los minerales de asbesto tienen fibras largas y resistentes que se pueden separar y son suficientemente flexibles como para ser entrelazadas y también resisten altas temperaturas.
Debido a estas especiales características, el asbesto se ha usado para una gran variedad de productos manufacturados, principalmente en materiales de construcción (tejas para recubrimiento de tejados, baldosas y azulejos, productos de papel y productos de cemento con asbesto), productos de fricción (embrague de automóviles, frenos, componentes de la transmisión), materias textiles termo-resistentes, envases, paquetería y revestimientos, equipos de protección individual, pinturas, productos de vermiculita o de talco, etc. También está presente en algunos alimentos.
Se ha determinado por los organismos médicos internacionales que los productos relacionados con el asbesto/amianto provocan cáncer con una elevada mortalidad y por ello, desde hace décadas, se ha prohibido su uso en todos los países desarrollados, aunque se continúa utilizando en algunos países en vías de desarrollo.
Leer más...

ELIMINACIÓN DE SUSTANCIAS

México, D.F.) México logró la eliminación del consumo de clorofluorocabonos (CFC), de tetracloruro de carbono (TCC) y de halones, sustancias agotadoras de la Capa de Ozono, por lo que sigue siendo reconocido a nivel mundial como líder en el cumplimiento de los compromisos establecidos en el Protocolo de Montreal, anunció el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada.


Destacó que esta meta fue posible gracias al Plan Nacional de Eliminación de CFC, a través del cual se capacitó a supervisores de 20 aduanas del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para detectar y evitar el tráfico ilícito de esta sustancia.


También contribuyó la puesta en marcha de nuevas tecnologías libres de tetracloruro de carbono, como la planta que hoy inauguró en esta entidad, proyecto coordinado entre la Semarnat, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la empresa Mexichem, S.A de C.V.


Señaló que con esta instalación se dejarán de utilizar cerca de 80 toneladas anuales de tetracloruro de carbono (CTC), utilizado en la recuperación de cloro, y adicionalmente se retirarán equipos obsoletos que utilizaban aproximadamente 5 toneladas anuales de gas refrigerante R-12, el cual también es un CFC.


Asimismo, dijo que con estas mejoras tecnológicas se obtendrá una reducción del 55 por ciento en el uso de energía, lo que abre paso a la adaptación de tecnologías eficientemente más limpias.


Adicionalmente, agregó, al instalar este nuevo sistema se estarán retirando 165 mil toneladas de bióxido de carbono equivalente (CO2e) al año, cumpliendo no sólo con el Protocolo de Montreal sino también mitigando los efectos que estas sustancias provocan en el clima.


Elvira Quesada explicó que esta planta es parte de los 138 proyectos que México ha desarrollado para eliminar sustancias que agotan la Capa de Ozono y que han recibido recursos de poco más de 85 millones de dólares por parte del Protocolo de Montreal.


Entre algunos de los logros alcanzados mencionó que desde el 2005, México fue el primer país en desarrollo que cerró anticipadamente su producción de CFC, lo que significó una reducción del 60 por ciento de la producción en todo el continente americano y del 12 por ciento a nivel mundial.

Precisó que desde 1990, los productos en aerosol distribuidos en México utilizan propelentes alternativos, y a partir de 1997, todos los refrigeradores domésticos y comerciales producidos en el país se encuentran libres de CFC.


Asimismo, indicó que México es el único país productor de inhaladores de dosis medida que terminará sus nuevas formulaciones libres de CFC a tiempo, lo cual ningún país desarrollado ni en desarrollo ha logrado.
 
Otro logro obtenido, informó el titular de la Semarnat, es la puesta en operación del Banco Nacional de Halones, en donde se recuperan y regeneran estas sustancias utilizadas para la mitigación de incendios, para dejarlas en óptimas condiciones de re-uso. Esto ha permitido dejar de depender de las importaciones, dando cumplimiento tres años antes de lo comprometido ante el Protocolo de Montreal.


Finalmente, dijo que la dependencia que encabeza trabaja con éxito en la eliminación del uso de sustancias como el bromuro de metilo, ampliamente utilizado en la fumigación de suelos agrícolas y en estructuras de almacenaje. “En el 2009 eliminamos más de 170 toneladas de las mil 492 que se utilizaban en 2007, y este año eliminaremos 200 toneladas más”.

Fuente: RazonEs de Ser
Leer más...

Experimentos: ácidos, bases, indicadores químicos

Experimentos: combustión del azúcar, catalizadores

Experimentos: Encendiendo fuego con una patata (papa)